¿Por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero?

Bombones, libros o escapadas. Seguro que, si estás enamorado, alguno de estos regalos será la atracción de este día. Y es que se celebra el día de los enamorados, pero curiosamente son muchas las personas que no saben por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero. Lo descubrimos.

Aunque el origen no está claro, hay diversas teorías que ponen de manifiesto que este 14 de febrero está dedicado a San Valentín y por esto triunfa el amor. En  estos años, lo celebrado es más un tema comercial pero el espíritu se mantiene.

Las razones del porqué San Valentín se celebra el 14 de febrero

Aunque hay otros orígenes, el más importante es que lo traslada al siglo III en Roma, cuando el sacerdote Valentín solía casar en secreto a jóvenes enamorados porque no se permitía y era algo prohibido en esa época. El emperador Claudio II, quien mandaba en ese momento, se enteró de lo que hacía el sacerdote y lo mandó a la cárcel. Murió un 14 de febrero del año 270.

Luego el papa Gelasio I convirtió a Valentín en santo y por esto se decidió celebrar este día para los enamorados. Años más tarde esta fiesta se eliminó y apareció posteriormente. Mientras que en el siglo XIX, los países anglosajones ya solían intercambiar postales entre amantes, una tradición cada vez más importante que se trasladó también a otros países. Y fue cuando se convirtió en algo mucho más comercial. Esto se ha mantenido hasta nuestros días. Son pocos los países donde no veamos corazones por diversos lugares y los enamorados siguen regalándose todo tipo de obsequios.

No siempre en 14 de febrero

Aunque en la gran parte del mundo este día tiene lugar el 14 de febrero por los orígenes antes vistos, no en todos los lugares se celebra este día.

Es de destacar que en Brasil, se celebra el 12 de junio, en honor a San Antonio de Padua, que también casaba a los jóvenes. En Colombia, también es otro día, el tercer sábado de septiembre. En Uruguay tiene lugar en el mes de octubre.

Cómo celebrar San Valentín

Hay muchas maneras de celebrar este día. Pues lo normal es hacer un detalle entre enamorados, pero como suele caer en semana, entonces es poco probable que las parejas salgan a celebrarlo.

Otros son más exagerados y adornan toda la casa con corazones y otros motivos, otros se van a cenar, o hacen una cena en casa realmente casera, mientras que los más aventureros se van de escapada romántica.

 


Source link