Ahora que se acerca el verano, seguro que son muchas las personas que se dedican a viajar y no sólo a destinos nacionales. Durante los dos últimos años y debido a la pandemia el turismo dentro de España creció bastante pero es de esperar que este 2022 (y dado que la incidencia y contagios ha bajado mucho) se retomen de nuevo las estancias en el extranjero y vacaciones en otros países, de modo que en el caso de que vayas a tomar un avión próximamente nada como estar preparado. Seguramente habrás notado que durante el despegue o el aterrizaje las luces del avión y en concreto de la cabina de pasajeros se apagan y seguramente te habrás preguntado por qué sucede esto.
Por qué se apagan las luces del avión
Dado que no se trata de una decisión personal más o menos aplicable sino de leyes a respetar, apagar las luces durante las dos fases más delicadas para un piloto supone aumentar la seguridad de los viajero.
Según ha explicado el piloto Chris Cooke en la revista Travel + Leisure el hecho de que se apaguen las luces del avión cuando se despega y se aterriza, tiene que ver con una serie de precauciones que se toman para asegurar que los ojos de los pasajeros se acostumbren a la oscuridad en caso de peligro o cualquier operación de emergencia.
“Imagina que estás en una habitación iluminada que te resulta familiar y llena de obstáculos. De repente alguien apaga las luces y te pide que salgas rápido”: seguramente tendríamos más dificultades en esta situación que si hubiéramos tenido el tiempo necesario para familiarizar los ojos con la escasa iluminación y el entorno que nos rodea. Hemos de pensar que el ojo humano requiere de al menos diez minutos para aclimatarse a la oscuridad.
Por otro lado, existe un segundo motivo para esta oscuridad en el avión cuando despegamos o llegamos a destino. El piloto explica que si es obligatorio un aterrizaje de emergencia improvisado, la oscuridad interior en la cabina es recomendable ya que podría así resaltar mucho mejor y antes, las luces que conducen a las salidas de emergencia.
En definitiva, estas medidas, que para nosotros son «extrañas», tienen la tarea de aumentar la seguridad a bordo. Como ya sabes, las fases de despegue y aterrizaje son las más delicadas y de mayor riesgo donde se producen la mayoría de los accidentes aéreos, por lo que es fundamental aumentar la seguridad de los vuelos incluso con esta pequeña medida.
Source link