Ícono del sitio La Neta Neta

¿Por qué se celebra el 15 de agosto el Día de la Asunción de la Virgen?

El Día de la Asunción de la Virgen se celebra hoy como cada 15 de agosto. Una celebración que además tenemos marcada como «Festivo Nacional» en nuestro calendario laboral a pesar de que caiga en un periodo en el que muchos están de vacaciones,  por lo que os explicamos ahora qué significa este día y el porqué se celebra el 15 de agosto.

¿Por qué se celebra el 15 de agosto el Día de la Asunción de la Virgen?

Tal y como establece la Iglesia Católica celebra cada 15 de agosto el Día de la Asunción de la Virgen. Un día que conmemora el acto de la Virgen María, madre de Jesucristo cuando subió al cielo.

Tal y como explica la Tradición Oral de la Iglesia Católica, fue el 15 de agosto del 43 d.C. cuando tras dormirse, María despertó siendo transportada por los ángeles de Dios hacia el cielo.

¿Qué es el Día de la Asunción de la Virgen?

La festividad de la Asunción de la Virgen fue establecida por el Papa Pío XII en 1950. De este modo, se conmemora cada 15 de agosto desde entonces el que la Virgen Inmaculada quede preservada de toda culpa originaria. Por ello y tal como señala la Tradición Oral de la Iglesia Católica en los últimos días de su vida la Virgen María fue acogida a la gloria celestial en cuerpo y alma y exaltada por el Señor como reina del universo, de modo que se conformara plenamente con Su hijo, Señor de los gobernantes y vencedor del pecado y la muerte.

Según establece además el Misal Romano, la Virgen de la Asunción es la primicia de la Iglesia celestial y signo de consuelo y esperanza segura para la iglesia peregrina. Se entiende que la Asunción de María es una anticipación de la resurrección de la carne, algo que para el resto de los hombres se producirá al final de los tiempos, cuando llegue el Juicio Final. Una solemnidad que, correspondiente a la natalis (muerte) de los demás santos, está considerada la fiesta principal dedicada a la Virgen.

¿Por qué se celebra como festivo nacional en España?

El 15 de agosto el Día de la Asunción (que es además el santo de todas las Marías) se celebra como día festivo nacional en nuestro país debido a que la Virgen de la Asunción es la patrona de muchas localidades y ciudades de manera que se trata de un día en el que además comienzan a celebrarse las fiestas de muchos pueblos.

Es tradición también en nuestro país que cada 15 de agosto se realicen ofrendas de flores a la Virgen de la Asunción e incluso existen algunas ciudades tal y como es el caso de Sevilla, en el que la imagen de la Virgen María se saca en procesión. En concreto en esta ciudad, son los costaleros quienes sacan a la Virgen de los Reyes de la Catedral a las 8 de la mañana.

En el caso de Madrid además, la celebración del 15 de agosto coincide con el final de las celebraciones por las  Fiestas de la Paloma que suelen arrancar cada año el 10 de agosto.


Source link
Salir de la versión móvil