La Organización de las Naciones Unidas declaró en el año 1975 el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Por qué el 8 de marzo y no cualquier otro día del año? Existen varias teorías al respecto, pero la más aceptada y extendida de todas es la que data el origen de esta celebración el 8 de marzo del año 1957. Varias trabajadoras de fábricas textiles protestaron por las calles de Nueva York para reclamar mejores condiciones laborales.
Actos del Día de la Mujer a principios del siglo XX
El 28 de febrero del año 1909 se celebró el acto del ‘Día de la Mujer’ en Chicago y Nueva York. Un acto impulsado por mujeres socialistas muy destacadas de la época como Corinne Brown.
Mientras, en Europa, en el año 1910 se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. Asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, y se tomó la decisión de proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En marzo del año 1911 países como Dinamarca, Austria, Suiza y Alemania celebraron por primera vez el Día de la Mujer.
Se llevaron a cabo mítines para reclamar el derecho a votar, a trabajar, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la igualdad laboral.
Incendio de la fábrica Shirtwaist
Uno de los sucesos más tráficos tuvo lugar el 25 de marzo del año 1911. La fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York se incendió a causa de una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela. Los responsables de la planta habían cerrado todas las puertas de las salidas y de escaleras para evitar robos, una práctica habitual a principios del siglo XX, y los trabajadores no pudieron huir de las llamas. Murieron 123 mujeres y 23 hombres, la gran mayoría jóvenes inmigrantes. A partir de este desastre se introdujeron nuevas normas de salud laboral y de seguridad en Estados Unidos.
Institucionalización del 8 de marzo
En el año 1975 la Organización de las Naciones Unidas fijó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que han pasado casi 50 años desde entonces, los objetivos siguen siendo los mismos: luchar por la justicia, la paz, la igualdad y el desarrollo.
El lema del Día Internacional de la Mujer 2021 es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Hace referencia a los grandes esfuerzos que mujeres y niñas en todo el mundo hacen por un futuro más igualitario y luchar contra la pandemia del coronavirus.
Source link