¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre? Origen y significado

También este año, puntual como siempre, vuelve la cita con Halloween , la fiesta de origen americano que, sin embargo, desde hace varios años también nos ha llegado a España, donde se ha convertido en una de las fiestas más sentidas especialmente por los niños y los jóvenes. Pero, ¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre? ¿Cuál es su origen y significado? Aquí tiene todo lo que necesita saber en detalle sobre Halloween.

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre? Origen y significado

Cuando pensamos en Halloween, inmediatamente nos viene a la mente los Estados Unidos de América, donde la celebración del 31 de octubre es una de sus mayores fiestas y su gran difusión ha hecho que se expanda al resto del mundo. En realidad, sin embargo, la fiesta de Halloween tiene es de origen celta. De hecho el origen y significado de Halloween tiene que ver con la expresión «All Hallows Eve» que traducida significa la «Víspera de Todos los Santos», y que debido a la evolución del idioma y a que adquirió la forma de la variante escocesa de la palabra, se convirtió en Halloween.

En la tradición celta, el 1 de noviembre era el día en que comenzaba el nuevo año y con el que terminaba oficialmente la temporada de verano. La verdadera tradición de esta fiesta, de hecho, cuenta que en este día se celebraba el final del verano y en consecuencia se esperaba la llegada de la temporada invernal, con su anticipada oscuridad y su frío polar.

La celebración del Samhain

Durante la jornada comprendida entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre se celebraba la figura de Samhain, término que en la tradición celta significa fin de verano, con el que se pensaba que durante esta noche las almas de los muertos volverían a ser nuevas en la tierra acompañadas de brujas, demonios y fantasmas.

Esta creencia venía o se originaba en relación a lo que sucedía con la tierra y la naturaleza: durante la temporada invernal la vida parece estar en silencio, cuando en realidad se renueva bajo tierra, donde tradicionalmente, entre otras cosas, se enterraba a los muertos. A partir aquí es comprensible el acercamiento de Samhain al culto a los muertos.

Samhain fue, por tanto, una celebración que combinaba el miedo a la muerte y los espíritus con la alegría de las celebraciones de fin de año. Durante la noche del 31 de octubre se realizaban tertulias en el bosque y en los cerros para la ceremonia del encendido del Fuego Sagrado y se realizaban sacrificios de animales. Vestidos con máscaras grotescas, los celtas regresaban al pueblo, alumbrándose con faroles hechos de cebollas talladas en cuyo interior se colocaban las brasas del Fuego Sagrado. Después de estos ritos los celtas celebraban durante 3 días, disfrazándose con pieles de animales sacrificados para asustar a los espíritus.

Cómo Halloween saltó a Estados Unidos

Ya sabemos más sobre Halloween, su origen y significado pero ¿de qué modo la fiesta dio el salto a Estados Unidos? Hacia mediados del siglo XIX, Irlanda sufrió una terrible hambruna. En ese momento para escapar de la pobreza, muchas personas decidieron salir de la isla y probar suerte en Estados Unidos , donde crearon, como muchas otras nacionalidades, una comunidad fuerte. En su interior se mantuvieron vivas las tradiciones y costumbres de su tierra natal, y entre ellas el 31 de octubre seguían celebrando Halloween. Pronto, esta costumbre se extendió por todo el pueblo estadounidense, casi convirtiéndose en una fiesta nacional.

Más recientemente, Estados Unidos, gracias al cine y la televisión, ha exportado las celebraciones de Halloween a todo el mundo , contagiando también esa parte de Europa que le había quedado ajena. En muchas películas y series de televisión suelen aparecer las famosas calabazas y los niños disfrazados que juegan a «Truco o trato» de puerta en puerta. Y finalmente, son muchos los libros e historias de terror que toman Halloween así como su origen y significado, como telón de fondo o como punto de partida para sus tramas. En Estados Unidos, Halloween ha perdido su significado religioso y ritual y se ha convertido en una ocasión para divertirse y organizar todo tipo de fiestas.


Source link