Ícono del sitio La Neta Neta

¿por qué se celebra hoy, día 31 de mayo?

El 31 de mayo es el día de Castilla-La Mancha. Tal día como hoy del año 1983, se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha en la iglesia toledana de San Pedro Mártir. Ante la amenaza de una posible absorción a Madrid, unos años antes se sentaron las bases para poder disfrutar de una plena autonomía. En este día tan especial se celebra una victoria, el triunfo de una reivindicación que culminó con el nacimiento de las primeras Cortes, la comunidad autónoma era una realidad.

Orígenes del día de Castilla-La Mancha

Las primeras Cortes fueron el final de un proceso que se empezó a gestar unos años antes. El 26 de abril de 1976 en Mota del Cuervo se reunieron un grupo procuradores a Cortes por Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo para sentar la base de la futura comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El deseo de alzarse frente al resto de comunidades históricas, tener voz propia y no perder la oportunidad de crecer expandirse y desarrollarse, motivó a una serie de políticos y a la ciudadanía entera a aprovechar la oportunidad de ganar su lugar en el nuevo mapa de España. La renuncia de Albacete a Murcia allanó un camino que se acabó materializando más rápido de lo que se esperada. El 3 diciembre de 1981 un total de 158 futuros castellano-manchegos, entre senadores y diputados por la cinco provincias, acabaron de redactar el Estatuto de Autonomía regional. Se aprobó el 10 de agosto de 1982.

El debate quedó abierto sobre dónde ubicar la capital de la nueva comunidad autónoma. Hoy en día, el Estatuto sigue sin plasmar que Toledo es la capital regional. Los servicios autonómicos quedaron divididos entre Albacete, Toledo y Cuenca. Ciudad Real también obtuvo un peso importante. Pese a las dificultades y a los debates, hoy 31 de mayo, Castilla- La Mancha celebra su día por todo lo alto.


Source link
Salir de la versión móvil