Si eres de las personas que suele tirar el líquido en el que vienen los productos enlatados que tomas, debes saber que este se puede reutilizar en distintos platos y recetas. Solo debes saber qué líquido es mejor conservar y cuál podemos desechar sin problema. Veamos entonces con más detalle por qué deberías utilizar el líquido de las conservas y de qué manera se pueda aprovechar.
Por qué se debe utilizar el líquido de las conservas y de qué manera
El líquido que llevan las conservas es precisamente lo que permite conservar los alimentos enlatados para superar la estacionalidad de algunos productos y acompañar todo tipo de menús durante todo el año. De hecho, gracias a ese líquido, los alimentos contenidos dentro de la lata en conserva pueden mantener intactas las propiedades nutricionales durante un periodo de larga duración y evitar el deterioro y la contaminación.
Quienes usan alimentos enlatados, sin embargo, terminan tirando el líquido conservante porque tienen miedo de consumir un producto de desecho o en todo caso algo que sea malo para la salud, pero en realidad el líquido de conservación de algunos alimentos enlatados podría esconder un gran potencial desde el punto de vista nutricional.
Sin embargo, dependiendo del tipo de alimento en conserva podremos reutilizar su líquido, ya que en algunos casos, sí que es mejor tirarlo dado que esa parte líquida puede ser particularmente rica en sodio y aditivos.
De este modo, el hecho de que algunos líquidos conservantes se puedan utilizar de otras formas es un descubrimiento real que merece la pena investigar. ¡Solo tenemos que averiguar qué líquidos de conservación de alimentos enlatados vale la pena no tirar! Veamos cuáles son:
Conservas de pescado
El líquido conservante del pescado en conserva está compuesto en gran parte por aceite (utilizado para conservar el producto) que acaba por contener prácticamente las vitaminas liposolubles del pescado.
Esto significa que consumir atún o sardinas con un poco de líquido almacenado permite obtener un impulso de vitamina D y evitar la aparición de algunos problemas.
Por otro lado, es mejor evitar el líquido del pescado enlatado en salmuera, ya que la mezcla de agua y sal podría aumentar el porcentaje de sodio en el cuerpo y causar hipertensión.
Verduras en conserva
El consumo de verduras enlatadas te permite beneficiarte del sabor y las propiedades de los alimentos sujetos a la estacionalidad.
El líquido de conservación de las verduras en conserva consiste en agua, ácido ascórbico y sal y se puede consumir para no perder las vitaminas hidrosolubles, pero hay que fijarse bien en el porcentaje de sodio. El consejo es verificar la etiqueta del producto para comprender la composición del líquido conservante y rastrear la presencia de aditivos.
Legumbres en conserva
Generalmente, las legumbres enlatadas se lavan con agua corriente antes de usarlas en la cocina, ya que el líquido (llamado acquafaba) podría alterar el sabor de los platos.
Sin embargo, ese mismo líquido que llevan las lentejas o los garbanzos enlatados podría utilizarse como sustituto de la clara de huevo en la elaboración de bizcochos, merengues y pasteles, o como sustituto de la mantequilla simplemente mezclándola con aceite y como espesante para salsas y sopas.
Pepinillos
El líquido conservante para encurtidos contiene una mezcla de vinagre, azúcar, sal y especias que se puede utilizar para dar sabor a numerosos platos y ensaladas. En cuanto al consumo de este líquido, sin embargo, es bueno prestar atención al contenido de sodio para evitar la celulitis y la hipertensión.
Source link