Cada mes las distintas fases de la luna nos llevan a ser testigos de una luna llena, aunque algunas de ellas destacan más que otras. Es el caso de la luna llena de octubre que si bien se produce este 20 de octubre, recibe además el nombre de Luna del Cazador por lo que os desvelamos ahora su origen y significado, cómo verla y por qué se llama así.
Luna del Cazador: cuándo es la luna llena de octubre
Si no deseas perderte la luna llena que se produce este 20 de octubre debes saber que la podremos ver en los cielos a partir de las 16:57 horas, aunque será mejor esperar a que oscurezca (a partir de las 19:00 horas) para que sea del todo visible alcanzando su punto más alto en la medianoche. Sin embargo ya desde el 18 de octubre la luna llena estaba en los cielos por lo que gran parte el fenómeno de la luna del cazador se ha producido en los días previos a pesar de que sea el miércoles cuando se considera que ocurre.
Si observas el cielo a partir del atardecer podrás comprobar de qué manera la luna llena en el cielo se ve naranja, dado que la atmósfera de la Tierra se torna más espesa en el horizonte, por lo que se dispersa la luz azul y deja que la luz solar se filtre. También veremos como la luna es más grande que de costumbre, algo que se debe a la llamada «ilusión lunar», que es el fenómeno óptico que nos hace ver la luna como si tuviera mayor tamaño debido a que está más cerca del horizonte y más alta en el cielo.
¿Por qué se llama Luna del Cazador?
La Luna del Cazador es la luna llena de octubre que ocurre tras la Luna de Cosecha, la luna llena que se produce más próxima al equinoccio de otoño, de modo que en nuestro hemisferio (norte) ocurre entre los meses de octubre y noviembre.
El porqué de su nombre se debe a que por lo visto es la luna que marca el momento adecuado para cazar. Según la tradición de las tribus indias, que normalmente mencionaban o ponían nombre a todas las lunas llenas del año, tras la luna de cosecha los animales comenzaban a engordar para el invierno por lo que salían de sus madrigueras para comerse los restos de las cosechas, siendo así el momento ideal para cazarlos.
Este es el motivo principal para el nombre de Luna del Cazador, pero lo cierto es que la luna llena de octubre recibe otros nombres en otras culturas. Por ejemplo en China se conoce como Luna Suave, mientras que en Sudáfrica se conoce como Luna de la Siembra o también Blood Moon (Luna de sangre) que es el nombre que se le atribuye en el inglés medieval. Otros nombres son Luna Despertadora, Luna Huevo o Luna Rosa.
¿Cuándo se producirá la siguiente luna llena?
Tras la luna del cazador, la próxima luna llena que podremos ver en los cielos será el 19 de noviembre de 2021, que es conocida la Luna del Castor.
Source link