Ícono del sitio La Neta Neta

Por qué se llama así y dónde está

El planeta Tierra está lleno de mares y océanos. Más del 70% del planeta es agua, y encontramos algunos lugares realmente fascinantes. Es el caso del Mar Negro, ubicado entre Europa oriental y Asia occidental. Se trata de un mar realmente curioso que está rodeado por seis países en total: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Georgia y Rusia. 

¿Por qué se llama Mar Negro?

El Mar Negro es un cuerpo de agua salada que está casi completamente cerrado a tierra. En la historiografía en la que se hace mención al Mar Negro, se hacía referencia a este como ‘El Mar’. Fue Estrabón, geógrafo griego y filósofo, el primero que acuñó referencias a este lugar.

Ya en la Asia medieval, era conocido como ‘Mar Mayor’, y los ingleses lo definieron en el siglo XVIII como ‘Mar Euxino’. Fue el antiguo Imperio Otomano quien lo bautizó como Karadeniz, que significa Mar Negro. 

Aunque no existe una explicación sobre su nombre, lo cierto es que el Mar Negro está compuesto por un color muy oscuro, por lo que es difícil ver mucho más allá de los 100 metros de distancia. Este factor pudo ser la razón por la que se le conoció con este nombre.

Características del Mar Negro

Este mar es un importante puerto estratégico geográficamente hablando. Su situación, lindando con seis países, han convertido a sus puertos en algunos de los más importantes del mundo.

Por eso es frecuente que se use como puerto, para comerciar entre los países que hacen frontera, para pescar, además de tener un uso militar en muchas ocasiones.

Sus características hace que este mar sea algo especial para navegarlo. Las embarcaciones que transitan por este largo mar, deben prepararse especialmente para cruzarlo, aunque su nivel de sal no es elevado como ocurre en otros como el Mar Muerto.

La fauna que se puede encontrar en este mar son los mejillones cebra, la carpa común o el gobio redondo.

Entre las ciudades más importantes que bordean el Mar Negro se encuentran Estambul, la gran capital financiera de Turquía; la ucraniana de Odesa; Varna en Bulgaria o la ciudad de Sochi en Rusia.

Curiosamente, el mar ha sufrido a lo largo de su historia cambios en el clima que lo hacen ser un mar realmente fascinante. En sus profundidades, un grupo de científicos descubrieron a través de un submarino atómico, que existía un río subterráneo que corre unas 350 veces más rápido que el Támesis.


Source link
Salir de la versión móvil