La lluvia de barro es un fenómeno meteorológico que siempre despierta nuestro interés. En España ocurre pocas veces, pero suele ser en las estaciones primaverales o calurosas cuando más se producen. ¿Sabes por qué a veces llueve barro?
¿Qué es la lluvia de barro?
Es un fenómeno característico del Mediterráneo. A veces se le denomina «lluvia de sangre» por el tono rojizo de las partículas de polvo mezcladas con agua al impactar sobre diferentes superficies. Esta lluvia es común en zonas geográficas cercanas a África (tanto en las Islas Canarias como en la Península) cuando el viento es intenso.
Según Luz Cepeda, metereóloga: «Para que algo así ocurra deben darse dos condiciones al mismo tiempo. Por un lado, la presencia de partículas de polvo sahariano en capas altas de la atmósfera que llegan a España a través de un flujo de viento del sur o sudoeste. Por otro, las lluvias».
Según Cepeda, en España se puede producir por un tercer factor: la sequía. «Un prolongado periodo de sequía provoca una mayor presencia de polvo en suspensión, que es el que el viento arrastra hacia España».
Más lluvia de barro por el cambio climático
En los últimos años se ha observado un aumento en el número de situaciones que acaban generando lluvia de barro en la región del Mediterráneo. Ese aumento parece tener cierta relación con una mayor exposición solar en determinadas regiones del norte de África.
Que esto sea cada vez más común podría tener alguna conexión con el aumento de las temperaturas a nivel global, así como con la constante expansión de zonas desertizadas en el norte de Africa, como es el caso de la del Sahel.
Source link