Por qué Shadow & Bone hizo bien en solucionar el problema del consentimiento del beso

Por qué Shadow & Bone hizo bien en solucionar el problema del consentimiento del beso

El primer beso de Alina y Darkling fue problemático en los libros, pero Shadow and Bone de Netflix sabiamente pone a Alina en control y le da autonomía.

Advertencia: SPOILERS para Sombra y hueso temporada 1 por delante.

Al adaptar la serie de libros de Leigh Bardugo, Netflix Sombra y hueso tenía razón al solucionar un controvertido problema de consentimiento de las novelas. La primera temporada del programa de televisión siguió al primer libro de la serie, presentando a los espectadores al mundo del Grishaverse, a saber, Ravka y sus habitantes. El mundo es denso y complejo, el reparto grande, pero, al igual que en los libros, el espectáculo se centró en la protagonista principal de Alina Starkov, una huérfana que de repente descubrió que tiene poderes míticos. Con sus poderes de Sun Summoner, Alina tiene el potencial de traer la liberación a Ravka al destruir Shadow Fold, una franja de oscuridad casi impenetrable poblada por monstruos voraces que divide el reino en dos.

Como Alina es la única Invocadora Solar conocida que existe, es la contraparte del General Kirigan, también conocido como Darkling, el único Invocador de Sombras practicante conocido en el mundo. Su singularidad trae consigo una realidad aislada; sus raros poderes les otorgan la inmortalidad. Si bien es nuevo para Alina, Darkling ha estado vivo durante mucho, mucho tiempo, y siente un parentesco con Alina que no tiene con nadie más. Desafortunadamente, también lo usa como un medio para manipular a la mucho más joven e ingenua Alina, seduciéndola para ganar el control. En los libros, Darkling es el agresor y su primer beso es iniciado por él sin su consentimiento. Es un momento que ha provocado controversia entre los fanáticos durante años, y muchos lectores ven el problema en un hombre mucho mayor que cruza los límites al presionar a una chica mucho más joven sin obtener el consentimiento, incluso si es solo un beso.

La serie de Netflix, sabiamente, trae un mayor equilibrio a esta dinámica de poder al colocar a Alina en la posición del agresor cuando se trata de contacto físico con Darkling. Alina busca sus habitaciones dos veces, queriendo estar a solas con él. Alina es la que se acerca para tomar su mano cuando está molesto. Y aunque hay algunos momentos que estaban listos para que Darkling hiciera un movimiento, Alina fue quien finalmente inició su primer beso. Mientras que en los libros, Darkling simplemente la besa de la nada y luego la abandona abruptamente, Darkling en la serie no la deja colgando después de ese beso, ni los posteriores. El Shadow Summoner sigue siendo manipulador, pero en lo que respecta al consentimiento con respecto a los límites físicos, Alina es la que tiene el control.

Al hacerlo, la serie de Netflix hace que su primer beso sea mucho menos problemático. Leigh Bardugo ha explicado a menudo que estos fueron los primeros libros que había escrito y, como tal, todavía estaba fuertemente influenciada por la fantasía que había leído mientras crecía, incluidos algunos de sus tropos románticos más problemáticos. La adaptación de Netflix presentó una oportunidad para arreglar algunos de los elementos más preocupantes de algunos de los personajes, y eso incluye hacer que Alina sea más asertiva y segura de lo que inicialmente es en los libros. El beso en los libros posiciona a Alina como algo para ser usado y luego se fue, con el Darkling iniciando y luego alejándose sin una explicación, dejando a Alina obsesionada con eso. Alina, al iniciarlo en la serie, los coloca sobre una base algo más sólida y Alina sale del encuentro como mucho más igual al Darkling que en el libro.

No es la única forma en que Sombra y hueso mejora sutilmente el carácter de Alina y le da más autonomía en su historia. En la serie, es Alina quien decide que ella y Mal irán tras el ciervo de Morozova, poniéndola en control de su propio destino. En los libros, es Mal quien decide, ya que Alina está confundida sobre qué hacer después de huir del Pequeño Palacio y busca a Mal como guía. La serie Alina de Netflix hasta ahora está haciendo un mejor trabajo al mirar hacia adentro para determinar qué quiere y con qué está de acuerdo. Con suerte, eso continúa en la temporada 2.

Source link