Tanto The Last Of Us 2 como Ghost Of Tsushima parecen ser los últimos “grandes” proyectos de PS4. Sin embargo, ¿por qué Sony lanzó Last Of Us 2 primero? Con el final de esta generación de consolas llegando más rápido de lo que muchos podrían haber esperado, tiene sentido que Sony quisiera lanzar algunos proyectos más de gran presupuesto, como El último de nosotros parte 2 y Fantasma de tsushima, para la PS4. Estos títulos servirían como la última victoria del sistema antes de que el hardware nuevo y más poderoso entre en escena. The Last Of Us Part 2 y Ghost Of Tsushima ambos parecen cumplir este papel bastante bien, ya que ambos han recibido grandes elogios. Sin embargo, al mirar ambos juegos individualmente, son productos radicalmente diferentes con identidades temáticas diferentes. Esta evidente desconexión entre los dos productos crea una dinámica interesante. Ambos juegos son diferentes en cuanto a jugabilidad, presentación y tono. A pesar de esto, ambos juegos ya se han vuelto muy apreciados por el público en general, y tanto The Last of Us: Part 2 como Ghost of Tsushima recibieron críticas estelares. Parece que con este conocimiento en mente, Sony optó por lanzar los dos juegos en un orden muy particular, comenzando con The Last Of Us 2 y terminando con Ghost Of Tsushima. ¿Hay alguna relevancia para este calendario de lanzamiento exacto? Uno de los primeros factores que se notan de inmediato en la narrativa de The Last Of Us 2 es la naturaleza personal de las apuestas. En realidad, la búsqueda de venganza de Ellie es independiente y no afecta al mundo en general. A pesar de esto, la jugadora se involucra en sus emociones y apuestas, comprometiéndose a actos de violencia con una justificación débil. The Last Of Us 2 es una gran historia para Ellie y, por extensión, para el jugador, pero no para toda la América postapocalíptica. Las apuestas de Ghost of Tsushima son muy diferentes desde el principio. Al jugador se le da la sensación de que Jin es una persona genuinamente cariñosa que solo quiere lo mejor para todos los que lo rodean. Por qué The Last Of Us Part 2 fue lanzado primero En esencia, The Last Of Us 2 es un complot de venganza. Los personajes a veces parecen inhumanos y completamente desprovistos de cualquier moral. Los encuentros de Ellie son nada menos que descorteses, viscerales y traumáticos mientras ella elimina sin piedad todo lo que se interpone en su camino. El sentimiento realista de estos encuentros de combate y la agalla en la forma en que Ellie despacha a sus enemigos es monstruoso. Contrastando esto, el combate dentro de Ghost of Tsushima es el de una película de samurai. Los movimientos son elegantes, los combatientes son honestos y el honor reina por encima de todo. Esta naturaleza elegante también refleja la belleza visual del juego, que es mucho más pintoresca que las ubicaciones en The Last Of Us 2. En general, parece que ambos juegos tienen estilos muy diferentes pero válidos. Cerrando la vida metafórica de la PS4 con un juego como El último de nosotros parte 2 puede haber dado a los jugadores una visión sombría del futuro. A pesar de la naturaleza magistral de la última aventura de Ellie, Fantasma de tsushima Parece ser un juego mucho más positivo visual y moralmente. Debido a esto, se siente como el limpiador de paletas perfecto para terminar el ciclo de vida de la PS4.