Ícono del sitio La Neta Neta

Por qué SPY x FAMILY es un drama de la Guerra Fría en el siglo XXI

Por qué SPY x FAMILY es un drama de la Guerra Fría en el siglo XXI

Si bien puede ser extraño pensar en ello como tal, la estridente comedia de espías ESPÍA x FAMILIA en realidad funciona como un drama convincente de la Guerra Fría. Sin embargo, eso solo lleva a la pregunta de qué hace que esta historia sea relevante para la era moderna. Las historias de espías ciertamente no son nada nuevo. De hecho, tienden a reflejar el período de tiempo en el que se hacen. Así que la pregunta es por qué ESPÍA x FAMILIA tenía que ser una historia de la Guerra Fría, 30 años después de que terminara la Guerra Fría, y por qué funciona para la narrativa en general.

ESPÍA x FAMILIA debutó en Shonen Jump+ en 2019 como creación del mangaka Tatsuya Endo y su editor, Shihei Lin. La serie presenta una familia de conveniencia, en la que cada uno de los tres miembros principales tiene algún tipo de secreto trascendental. El padre es un espía, la madre es una asesina y la hija es una Esper que lee la mente. ESPÍA x FAMILIA tiene lugar en lo que es claramente un análogo de la era de la Guerra Fría en Europa, con varias referencias flagrantes a los medios, productos y cultura de ese período de tiempo. Hay innumerables paralelismos, sobre todo que todo gira en torno a la “paz inestable” establecida después de una guerra que terminó unos 10 años antes. La historia gira en gran medida en torno al personaje espía, el agente Twilight, que intenta criar a su hija adoptiva como parte de su misión de acercarse a un poderoso burócrata con supuestos planes de iniciar una nueva guerra.

VÍDEO DEL DÍA

De un vistazo, el ESPÍA x FAMILIA El anime puede ser una pura comedia de Shonen Jump, pero durante los momentos más sombríos de la serie, queda claro que el motivo de la ambientación de la Guerra Fría es que la narrativa simplemente funciona mejor en ese entorno. Es históricamente significativo para el objetivo principal de la serie, dado el impacto de los espías durante la Guerra Fría real. Además, también es el escenario más apropiado temáticamente posible, debido al énfasis de la serie en las mentiras y el engaño, sellos distintivos de la era de la Guerra Fría. Sin embargo, todo funciona debido a la atemporalidad de las ideas mismas.

Por qué SPY x FAMILY tenía que ser una historia de espías

La decisión de crear una historia de espías no fue especialmente complicada, pero esa decisión probablemente condujo a la elección del escenario de la Guerra Fría. El equipo de escritores y editores de Tatsuya Endo y Shihei Lin habían estado trabajando juntos durante una década. Endo-sensei participó en un puñado de otros trabajos, incluidas dos serializaciones y varios one-shots, incluidos los tres que actuarían como base del nuevo proyecto: Rengoku no Ashe, YO ESPÍOy Ishi ni Usubeni, Tetsu ni Hoshi. Terminaron contribuyendo a lo que eventualmente se convertiría ESPÍA x FAMILIA, aunque de manera en gran medida superficial, a nivel de la superficie. Sin embargo, fue debido al éxito de YO ESPÍO que Lin le sugirió a Endo-sensei que hiciera de su próximo trabajo en serie otra historia de espías.

En el tiempo entre los dos proyectos, Endo-sensei pensó que tal vez deberían intentar algo un poco más realista que su trabajo anterior. YO ESPÍO fue en gran parte una comedia romántica. ESPÍA x FAMILIA es igualmente cómico, pero tiene una serie de matices y temas mucho más serios que muestran una especie de realismo que YO ESPÍO no tenía especialmente. De hecho, ese deseo de una historia más realista probablemente tuvo mucho que ver con la decisión de establecer ESPÍA x FAMILIA en un mundo en el apogeo de una tensa Guerra Fría. Los temas más maduros y realistas tienden a estar mejor atendidos por escenarios más maduros y realistas. Por fantásticos que sean los aspectos superficiales, el entorno de la Guerra Fría es uno con el que el mundo real está muy familiarizado.

Por qué SPY x FAMILY está ambientada durante una Guerra Fría

Dicho todo esto, las historias de espías existen desde hace 200 años. La primera novela de espionaje, El espíase publicó en 1821. Sin embargo, el género persiste y continúa evolucionando para reflejar los tiempos. ESPÍA x FAMILIA está deliberadamente ambientado en un entorno que se hace eco de una era posiblemente pasada debido a la importancia histórica de esa era para el concepto mismo de espías. Es evidente en base al clima de paranoia que presenta la serie. Pero en ninguna parte es más evidente que con ESPÍA x FAMILIALas referencias de James Bond. Como la historia del anime pretende reflejar la era del Super Spy, no hay mejor punto de referencia que un personaje literario clásico y un gigante cinematográfico como 007.

Creado en 1953, en los primeros días de la Guerra Fría, el personaje de James Bond era esencialmente un producto directo de las guerras de información que comenzaban a superar el combate real. Explotó en popularidad en la década de 1960 tras el lanzamiento de la franquicia de películas Bond. La primera entrega, 1962 doctor nodisfrutó del éxito sin duda en parte debido a la manía por los espías en los medios de comunicación en ese momento, como resultado de las preocupaciones provocadas por la propia Guerra Fría.

La paranoia de “The Red Scare” generada por la Guerra Fría tiene un fuerte eco en ESPÍA x FAMILIA. La gente de este mundo tiene miedo de otra guerra. Tanto es así que a menudo informan unos de otros a la versión de este mundo de la Policía Secreta, sospechando que sus conciudadanos son espías enemigos por las razones más tontas. Esto influye en gran medida en la motivación del asesino Yor para “casarse” con Loid Forger, también conocido como Crepúsculo. Las mujeres solteras están siendo denunciadas simplemente por ser solteras, y eso complicaría las cosas tanto para Yor como para su trabajo secreto. Pero esa paranoia también genera un entorno que es perfecto para las historias de espías porque inherentemente da como resultado la necesidad de un conjunto de habilidades de sigilo, recopilación de información y, lo más importante, engaño.

Por qué la narrativa de la Guerra Fría de SPY x FAMILY funciona para el siglo XXI

ESPÍA x FAMILIAEl escenario de la Guerra Fría es temáticamente apropiado porque las ideas de esa narrativa histórica son atemporales. Es una historia sobre las mentiras que la gente dice y las máscaras que usan, un concepto que no indica un período de tiempo específico porque está inmerso en la naturaleza humana. La serie hace todo lo posible para establecer que cada personaje significativo es alguien que usa una máscara o miente regularmente. La familia Forger es el ejemplo más obvio de esto, con un espía en territorio enemigo, un asesino a sueldo y un Esper que no puede contarle a nadie sobre sus poderes. Los personajes que aparecerán más tarde tampoco son todo lo que parecen ser, incluidos varios otros agentes, el propio hermano de Yor e incluso un matón de la escuela. Todos estos personajes son mentirosos, pero todos se dicen lo que creen que deben decir para justificar estas mentiras. Esto llega a la importancia de las mentiras para la condición humana, ya sea por amor, familia o un mundo más pacífico.

La situación entre Oriente y Occidente dentro de la serie es lo que facilita este clima de mentiras. Los personajes en gran medida presentan las justificaciones de sus mentiras debido a las ramificaciones de una guerra anterior que tocó la vida de cada uno. El primer episodio del anime muestra esto de manera más destacada con un joven Loid llorando y solo después de que la guerra diezmara su hogar. Así se armó de valor y se convirtió en un espía, el máximo engañador. Yor es un personaje que perdió a sus padres y asumió el trabajo de asesina para mantenerse económicamente a ella y a su hermano pequeño, aunque el grupo para el que trabaja tiene una inclinación patriótica extrema, presumiblemente debido a la guerra. Es la sombra de la guerra anterior lo que conduce a la tensa nueva Guerra Fría, donde la paranoia es tan alta que estos secretos se sienten necesarios. En última instancia, la Guerra Fría representada en ESPÍA x FAMILIA es perfecto para la serie ya que refleja el significado histórico del espía y acentúa perfectamente los temas de la narrativa.




Source link

Salir de la versión móvil