Antes de que George Lucas insertara digitalmente un Jabba the Hutt CGI en el Star Wars original, el vil gángster fue interpretado por un actor humano. Este es el por qué.
Un actor humano estaba originalmente en el set para interpretar a Jabba the Hutt en Star Wars: una nueva esperanza, pero ni el actor ni la escena hicieron el corte final en 1977. El notorio gángster parecido a una babosa es uno de los villanos clave en la Guerra de las Galaxias saga, causando problemas a los héroes de la galaxia desde la era de las Guerras Clon hasta el surgimiento del Imperio Galáctico. Si bien el papel en pantalla más destacado de Jabba en la serie hasta ahora ha sido Star Wars: Retorno del Jedi (en el que es asesinado por la princesa Leia), originalmente se suponía que el personaje aparecería en el primer Guerra de las Galaxias película.
En el verano de 1976, George Lucas estaba en pleno rodaje de la fotografía principal de Guerra de las Galaxias. Entre las escenas que filmó en los Pinewood Studios de Inglaterra se encontraba un breve pero memorable encuentro entre Han Solo (Harrison Ford) y su jefe, un gángster que Lucas había llamado Jabba the Hutt. En la escena, Jabba reprende a Han por matar a Greedo y le recuerda al contrabandista que todavía le debe dinero. Han promete devolverle el dinero a Jabba, y se le dice que se pondrá un precio a su cabeza si no cumple.
Si esta escena te suena familiar, es porque la secuencia se volvió a insertar en Guerra de las Galaxias en 1997 cuando George Lucas lanzó sus Ediciones Especiales para la trilogía original. Pero mientras que el público de finales de los 90 vio a Han hablando con un CGI Jabba the Hutt (una escena que sigue siendo parte de la película hoy en Blu-ray y Disney +), la escena original presentaba a un actor humano llamado Declan Mulholland interpretando el papel de un sustituto de efectos especiales que nunca se agregaron en 1977.
La producción de Guerra de las Galaxias fue famoso en problemas. La visión de Lucas de su galaxia lejana excedió los límites tecnológicos de la época, y gran parte de lo que realmente pudo hacer se vio obstaculizado en última instancia por el tiempo y el dinero. Una secuencia que fue víctima de esto fue la escena de Jabba, que originalmente estaba destinada a ser mucho más ambiciosa. El plan era usar a Declan Mulholland como sustituto de un Jabba the Hutt no humano, y luego usar un proceso mate para cubrir esencialmente su actuación con una criatura nueva para la película terminada. Desafortunadamente, Lucas carecía del tiempo, los fondos y la capacidad para llevar a cabo la escena, por lo que fue abandonado para el corte final.
Sin embargo, a finales de la década de 1990, la tecnología cinematográfica finalmente había alcanzado la visión de Lucas de Guerra de las Galaxias. Cuando Lucas comenzó a preparar la Edición Especial de la primera película (desde que se retituló a Una nueva esperanza), se desempolvó la escena de Jabba y se le dio un cambio de imagen CGI. Usando el ahora icónico diseño similar a una babosa de El regreso del Jedi, se creó un modelo generado por computadora y se insertó en la secuencia, cubriendo completamente al Jabba humano de Mulholland. La escena terminada se volvió a editar en la película, y aunque las ediciones futuras incluirían un Jabba CGI más realista, la escena sigue siendo parte de Una nueva esperanza y el mas grande Guerra de las Galaxias historia desde entonces.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023