Star Wars: The Bad Batch trae de vuelta a Saw Gerrera, luego de apariciones en The Clone Wars, Rebels y Rogue One, y muestra aún más su importancia.
Advertencia: contiene SPOILERS para Star Wars: El mal lote episodio 1, “Consecuencias”.
Saw Gerrera regresa Star Wars: El mal lote, pero por qué Guerra de las Galaxias sigues trayendo el personaje de vuelta? Saw Gerrera debutó en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones temporada 5, episodio 2, “Una guerra en dos frentes” como parte de un grupo de insurgentes. Si bien formó parte de un arco de varios episodios, había poco que sugiriera que se convertiría en un jugador recurrente clave en múltiples medios, con su historia que abarca décadas en el universo.
Siguiendo desde Las Guerras Clon, Saw se adaptó a la pantalla grande para Rogue One: Una historia de Star Wars en 2016, donde fue interpretado por Forest Whitaker. Que una nueva película estaba usando un personaje de Las Guerras Clon Fue en sí mismo un movimiento interesante y, en ese momento, algo sorprendente, ya que esto fue antes de que Disney realmente dominara tal interconectividad con personas como Ahsoka Tano y Bo-Katan Kryze en El mandaloriano. Gerrera fue asesinado en Jedha en Rogue One, pero ni siquiera la muerte pudo evitar que regresara por más.
El viaje de Saw ha continuado gracias a apariciones como Star Wars Jedi: Fallen Order y Star Wars Rebels. Más recientemente, aparece en Star Wars: El mal lote episodio 1, “Aftermath”, donde se encuentra con Clone Force 99. En este punto, Gerrera lidera una milicia para luchar contra el surgimiento del Imperio, una lucha que continuará hasta su muerte. Si bien Gerrera alguna vez pareció un personaje relativamente intrascendente en el gran esquema de las cosas, el hecho de que siga regresando muestra lo importante que es, tanto dentro de una galaxia muy, muy lejana como para el público. En ambos casos, es un rostro muy tangible de la rebelión (en cualquier forma que pueda tomar), lo que permite cierto grado de continuidad a través de historias, líneas de tiempo y medios.
De hecho, debido a que el personaje está en Rogue One, luego le da aún más peso a las apariciones posteriores de Saw. No solo permite sentir que hay una mayor conexión entre todos estos proyectos, sino que también facilita la aparición de un personaje de película en los videojuegos y programas animados. A nivel de historia, también tiene sentido. Si bien la galaxia es grande, el regreso de Saw ayuda a mostrar cuánto se apilaron las probabilidades en contra de lo que se convertiría en la Alianza Rebelde. Esto no fue un gran levantamiento o una oleada de apoyo, sino una pequeña banda de luchadores que allanó el camino para lo que Luke Skywalker y otros terminarían finalmente, por lo que Saw regresando constantemente se suma a esa sensación de logro.
Cada uno de los retornos de Saw, de manera crucial, sirve tanto a la narrativa como a la historia. Siempre está luchando por lo que cree, incluso si lo lleva a los extremos, y está acostumbrado a resaltar eso a otros personajes, ya sea Jyn Erso en Rogue One o Clone Force 99 en Star Wars: El mal lote. Él recalca, para otros personajes y para los espectadores, la importancia de la pelea, y al hacer que regrese, en lugar de que un personaje diferente desempeñe ese papel cada vez, no solo lo hace parecer más creíble, sino que también da cuerpo a un personaje. quien de otra manera podría haber sido una figura de fondo, dándole un arco bastante notable. Saw Gerrera es una figura omnipresente en la brecha desde el final de las Guerras Clon hasta justo antes de la trilogía original: es uno de los personajes seleccionados que aparecerán en películas, programas animados, videojuegos, cómics y libros, pero mira cómo que se suma a la historia y le da una cara a la rebelión incipiente, tiene mucho sentido para él seguir regresando.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023