El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que el sistema de salud en México está deteriorado y y no se le ha dado un servicio adecuado en 40 años.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que la estrategia de prolongar la epidemia y registrar ‘pocos’ casos diarios de Covid-19 en México es para no saturar hospitales y que los contagiados mueran por falta de atención médica.
En la conferencia vespertina diaria, López-Gatell explicó que el sistema de salud en nuestro país está deteriorado y y no se le ha dado el servicio adecuado en los últimos 40 años.
“Tenemos un sistema de salud que no creció a la velocidad que se necesitaba respecto al crecimiento de la población, que fue deteriorando sus instalaciones por falta de servicio, por dispersión en otras cosas del dinero que debía ser utilizado para eso, que no se distribuyó en las zonas de mayor necesidad, sino se concentró de una manera caótica, mal planeada en zonas urbanas, a veces con repeticiones”.
“Si se saturan los hospitales de este precario sistema de salud”, entonces se deberían de tomar decisiones “muy dramáticas que se tomaron en otras partes del mundo como decidir a quien se intuba y a quien no se intuba, en México no”, indicó.
El funcionario de Salud sostuvo que las lamentables muertes en México no están relacionadas con la saturación en los nosocomios.
Recordó que los países más afectados por la pandemia no aplicaron una medida como la jornada nacional de sana distancia que se llevó a cabo en México “antes de que empezara a subir rápidamente la curva epidémica”.
“Los países europeos más afectados por la pandemia, o nuestros vecinos cercanos, no lo hicieron en ese punto de inflexión, lo hicieron más tarde. No mucho más tarde, pero sí en promedio dos a tres semanas después, solo ese retardo puede ser suficiente para no lograr un éxito adecuado“, agregó.
“Nosotros lo hicimos cuando era apropiado (…) logramos reducir la curva epidémica, aplanarla, que sea baja pero larga, larga larga… ¿por qué razón? Porque la consecuencia de tener contagios más lentos es que se difiere el riesgo; en lugar de que se junten todos el mismo día, se van distribuyendo día con día, y la consecuencia -no agradable no deseable- es que se prolonga la epidemia, por esa razón en México tenemos una epidemia más larga que en los países que tuvieron epidemias explosivas”, explicó.