¿Por qué tenerle confianza a un juez o fiscal de EU, y no a uno de México?, pregunta AMLO

El presidente aseguró que México va a decidir si hay elementos para juzgar al general Cienfuegos o no, y que será con apego a la legalidad y sin influyentismo.

Habrá oportunidad para ir conociendo todo el proceso del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asumamos que son otros tiempos y esperemos”, dijo.

En conferencia matutina, el presidente lanzó la siguiente pregunta: “¿Por qué tenerle confianza a un juez, a una jueza, a un fiscal en Estados Unidos y no tenerle confianza en esta nueva circunstancia a un juez, a una jueza, a un fiscal en México?”.



El primer mandatario sugirió que los hechos hablarán por sí solos y consideró que la desestimación de cargos contra el general en Estados Unidos, así como su repatriación a México extrañan porque en el pasado no se había dado algo así.

Te puede interesar: Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano en libertad: Ebrard

“Ya se inició un proceso de transformación y ya está dando sus frutos. ¿Por qué le toman la llamada -ya no hablemos que lo escuchen- al secretario de Relaciones Exteriores en Estados Unidos? Porque hay una relación de respeto, cosa que agradecemos mucho, y además son las nuevas bases para el entendimiento y tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos. Eso es lo que está sucediendo, es algo realmente nuevo, del todo nuevo, llevaba mucho tiempo que no sucedía, y vamos a seguir conociendo de todos estos procesos”, manifestó.

López Obrador insistió en que la idea de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponden a la nueva realidad.

“No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Nos quedamos con la idea, además, porque los gobiernos no supieron actuar a la altura de las circunstancias, nos quedamos con la idea de que lo de afuera era lo cierto, lo justo y todo lo de México, lo de nuestro país, era corrupción, impunidad, Estado de chueco, no de derecho. Eso ya pasó. Ya hay que entender que existe una nueva realidad y están cambiando las cosas”, subrayó.

Te puede interesar: En el caso Cienfuegos está de por medio prestigio de la Sedena: AMLO

“Aquí se va a juzgar porque ya abrió una investigación una autoridad competente y recta. México va a decidir si hay elementos para juzgar al general Cienfuegos o no, y va a ser con apego a la legalidad, sin influyentismo, eso ya se terminó. Vamos también teniéndonos confianza nosotros, ya cambió esto, ya es otro país con otro gobierno”.

Previamente, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solicitó formalmente a su contraparte en Estados Unidos que le proporcione todos los elementos y las evidencias que presentó el Departamento de Justicia en contra del extitular de la Sedena para que estos sean tomados en cuenta en la investigación que va a llevar a cabo en México.

Esto, dijo, presupone la determinación de la Fiscalía General de la República de llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Te puede interesar: Caso Cienfuegos va rumbo a exoneración, las pruebas no servirán en México: Abogado militar | Video

Si el propósito fuese dar un carpetazo, pues no pides toda la evidencia, porque toda esa evidencia ya tiene efectos legales”, sargumentó. “No hay por qué esperar que no fuese así, no tendría sentido que México presente y haga esta gestión, y que luego se quisiese ocultar algo del proceso, además de que la ley no te lo permitiría, no tendría sentido estratégico”, argumentó.

“Es un caso sin precedentes en muchos sentidos, pero uno de ellos muy, muy relevante es, se dice, bueno, yo Fiscalía General de los Estados Unidos, Departamento de Justicia, dice el comunicado conjunto, pido que desestimes estos cargos y mandemos al exsecretario de la Defensa a México para que sea la Fiscalía de México, conforme con sus leyes, la que lleve a cabo en primera instancia este proceso. Significa que la Fiscalía General de Estados Unidos le está diciendo a la jueza que el proceso en México va a ser equivalente al que habría en Estados Unidos y que yo recuerde es la primera vez que el fiscal general de Estados Unidos pone algo así”.




Source link