Tesla tiene una presencia masiva en Texas, y el director ejecutivo Elon Musk también posee una planta de producción de SpaceX en la región, pero sus vehículos eléctricos aún no reciben devolución de impuestos.
El mundialmente famoso fabricante de vehículos eléctricos, tesla, no es elegible para un reembolso de impuestos por vender sus vehículos eléctricos en Texas. Tesla tiene múltiples fábricas en todo el mundo, incluidas Shanghái, China y Berlín, Alemania. En los EE. UU., Tesla inauguró recientemente su última Gigafactory en Austin, Texas, y entregó el lote inicial de vehículos fabricados en las instalaciones durante una gran fiesta de inauguración denominada “Ciber Rodeo.“
El Giga Texas, como se le llama, tiene como objetivo fabricar los populares vehículos eléctricos de Tesla, incluidos el Modelo 3 y el Modelo Y, para el este de los Estados Unidos. Además, también planea producir los próximos Tesla Semi y Cybertruck en el futuro. Además de una gigafábrica de Tesla, Musk también tiene una instalación de SpaceX en Boca Chica en Texas, que es principalmente una instalación de producción de cohetes.
Sin embargo, a pesar de crear miles de empleos y contribuir con una suma considerable a la economía del estado, Tesla no es elegible para un reembolso de impuestos bajo el Programa de Incentivos de Compra o Arrendamiento de Vehículos Ligeros del estado administrado por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas. Se debe principalmente a que Tesla no cumple con la ley estatal de concesionarios franquiciados de larga data. La misma ley impide que Tesla venda sus vehículos eléctricos directamente a compradores en Texas.
Tesla no obtiene ningún reembolso de impuestos EV en Texas
De acuerdo con la ley, los fabricantes de automóviles solo pueden vender o arrendar sus vehículos en Texas a través de un concesionario de vehículos nuevos con licencia estatal o una empresa de arrendamiento. Sin embargo, Tesla no sigue esta regla y prefiere vender sus vehículos directamente a los clientes. Como resultado, Tesla fabrica sus autos eléctricos en las instalaciones de Giga Texas, pero los transporta fuera de los límites estatales para venderlos directamente a los compradores.
Un portavoz de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas dijo La Plaza del Centro“Según la ley de Texas, los vehículos comprados directamente del fabricante o de un concesionario fuera del estado que no tenga licencia para vender o arrendar vehículos nuevos en Texas no son elegibles para un reembolso..” Lo sorprendente es que, además de los vehículos eléctricos, el programa también incluye vehículos eléctricos de BMW, Audi, Bently, Porsche, etc. La lista también consta de un RAM Dodge RAM 2500 2018, que funciona con un sistema de propulsión CNG/GAS.
La ley de Texas está vigente para “proteger la competencia” y proporcionar un más “eficaz” y “eficiente” modelo de entrega de vehículos en el estado, según un portavoz de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Texas. Texas no es el único lugar con una ley de este tipo, ya que Michigan también exige que los automóviles se vendan o alquilen a través de distribuidores autorizados. A pesar de no recibir reembolsos de EV, Tesla recibió $ 50 millones en incentivos fiscales estatales bajo el programa del Capítulo 313 del Código Fiscal de Texas en 2020. En los últimos años, nuevos tesla han surgido rivales en el mercado, que ofrecen una gran autonomía a un bajo precio de compra. Entonces, ¿esta ley detendrá a Tesla en Texas? Sólo el tiempo dirá.
Fuente: Comisión de Calidad Ambiental de Texas, The Center Square