¿Por qué todavía estamos frimming personajes femeninos?


“Pertenezco al refrigerador. Porque la verdad es que solo soy comida para un superhéroe. Se comerá mi muerte y obtendrá la energía que necesita para convertirse en una leyenda”. Este pasaje llega a un punto crucial de Los monólogos del refrigerador, una novela de 2017 de Catherynne Valente que sigue siendo una de mis versiones reverenciales y críticas favoritas del mundo de los cómics de superhéroes. Estructurado al estilo de Los monólogos de la vagina, el libro da voz a seis mujeres ficticias que murieron en un drama relacionado con los superhéroes, con innumerables similitudes con personajes femeninos que han muerto (Gwen Stacy y Karen Page de Marvel) o han sido maltratados (Jean Grey de Marvel, Harley Quinn y Mera de DC) en el apogeo de los cómics de superhéroes. En los años transcurridos desde el debut de Los monólogos del refrigeradorse ha sentido como una cápsula del tiempo necesaria: una muestra de cómo ciertas heroínas han sido tratadas (pero con suerte no seguirán siendo) en los cómics de superhéroes.

Desafortunadamente, el debut de esta semana Asombroso Hombre Araña # 26, y con él, la muerte de Kamala Khan / Ms. Marvel, arrojó esa esperanza por la ventana como un tirador de telarañas fuera de lugar. La muerte de Kamala al apuñalar a manos del enojado nuevo villano multiversal The Scribble Man fue tan impactante que ni siquiera pudo mantenerse en secreto hasta el día de la publicación, con filtraciones y posterior confirmación oficial de Marvel de que la historia estaba en el horizonte. Incluso con varias semanas antes del duelo por la inevitable muerte de Kamala, el resultado final solo se siente más desconcertante y exasperante. No es solo que mataron a Kamala Khan. No es solo que Kamala Khan fue asesinada en el libro de otro personaje que, según cálculos hechos por fans, apareció en menos del 5% de. Es el hecho de que Kamala Khan estaba congelada.

Si bien la muerte y el impacto que podría tener en los superhéroes repercutieron en los cómics durante décadas, el concepto de “fridging” solo comenzó a cristalizarse en la década de 1990. Acuñado por Gail Simone, quien continuaría escribiendo series históricas de Aves de presa y sonia roja, el término se definió simplemente como que un personaje femenino sea “asesinado, mutilado o despojado” para hacer avanzar la narrativa de sus homólogos masculinos. Los cómics de superhéroes de finales de los 80 y los 90 ya habían encontrado formas nuevas y horribles de tratar a sus personajes femeninos, pero el término obtuvo su nombre de 1994. Linterna Verde # 54, cuando Alexandra DeWitt fue asesinada y metida en un refrigerador literal como parte del tormento de un supervillano hacia su novio, Kyle Rayner / Green Lantern. A medida que el término y la lista de heroínas que habían sido maltratadas de Simone se generalizaron, los fanáticos reevaluaron muertes ficticias anteriores, incluida la infame “La noche en que Gwen Stacy murió” en 1973. Asombroso Hombre Araña.

Esa terrible experiencia, en la que el cuello de Gwen Stacy se partió en un altercado entre Spider-Man y Green Goblin, fue un golpe emocional y narrativo, y provocó un efecto dominó que aún se derrumba en las historias de superhéroes. (Se puede argumentar que es posible que no tengamos a Spider-Gwen en toda su valiente gloria de nombre familiar hoy si no existiera parcialmente como un reclamo de la muerte de la Gwen original). Asombroso Hombre Araña El número 26 se proclamó a sí mismo como “el número más impactante” del libro desde “La noche en que murió Gwen Stacy”, podría haber sido visto como el último poco entusiasta de los cómics, o una indicación seria de que algunos grandes cambios estaban a punto de venir por el universo Marvel más grande. Claro, Kamala será debidamente llorada por ese universo Marvel más grande en el próximo amigo caído un trago. Y claro, ya ha habido especulaciones de que la muerte de Kamala no se mantendrá por mucho tiempo de todos modos, y que terminará resucitada como mutante, con poderes más cercanos a su contraparte de MCU, o una combinación de los dos. Si bien esa posibilidad abre otra lata de gusanos digna de ser discutida en una fecha posterior, el hecho de que Marvel pueda llegar a ese destino al matar a Kamala de esta manera particular es lo que realmente duele.

Primero, está la óptica: Kamala se ha convertido fácilmente en la superheroína musulmana más destacada y una de las principales heroínas de Marvel en menos de una década desde su debut, solo para ser asesinada en un libro dirigido por uno de sus homólogos masculinos blancos. (A los ojos de algunos, Kamala ha sido un sucesor moderno de la exuberancia juvenil e inspiradora que Peter tenía cuando debutó por primera vez, lo que agrega otra capa nihilista a la tragedia). se siente casi inverosímil dentro de los parámetros específicos de Asombroso Hombre Araña. A diferencia de la muerte de Gwen antes mencionada, o una serie de otras pérdidas que Peter ha sufrido desde que se convirtió en superhéroe, no es fácil ver cómo se verá profundamente afectado por la muerte de Kamala. Como muchos han lamentado desde que se anunció la muerte, Kamala tenía una relación mucho más cercana con Miles Morales / Spider-Man, y antes de que ella apareciera ocasionalmente en el libro como pasante de Oscorp, ella y Peter han interactuado en gran medida en entornos grupales, o en una miniserie de intercambio de cuerpos de la que no recuerdan los eventos. Eso no quiere decir que Peter no pueda sentirse genuinamente conmovido por el sacrificio de Kamala en números futuros, pero comenzar con su reacción es una lente extraña y casi ofensiva a través de la cual enmarcar su muerte. Es friking, pero una copia superficial de él, y ahora (incluso si se invierte y se vuelve a configurar en el olvido) vincula para siempre la peor parte de la historia pionera de Kamala con Spider-Man.

Kamala Khan está lejos de ser la primera superheroína en congelarse, y desafortunadamente, la desfachatez hueca de Asombroso Hombre Araña # 26 podría probar que ella podría no ser la última. A pesar de que los números futuros del libro continúan vendiéndose bien (lo que parece inevitable, dada la larga popularidad del título), e incluso si el regreso de Kamala termina a la vuelta de la esquina, tomará un tiempo lavar el gusto de todos. esto fuera de nuestras bocas. El tapiz actual de los cómics de superhéroes modernos tiene cabida para todo tipo de apuestas: si una historia quiere (en palabras de Valente) “obtener la energía [it] necesita convertirse en una leyenda”, no tiene por qué ser la manera de hacerlo.




Source link