Ícono del sitio La Neta Neta

Por qué Treasure Planet se convirtió en uno de los fracasos más costosos de Disney

Por qué Treasure Planet se convirtió en uno de los fracasos más costosos de Disney

Walt Disney es una compañía cinematográfica gigantesca, y ahora es casi imposible imaginarlos haciendo una película que fracasa, pero una película suya de 2002 poco conocida, Planeta del tesoro, es uno de los fracasos más costosos de Disney. El conglomerado de Walt Disney Company ahora está formado por Pixar, Lucasfilm, MCU y muchos otros y ha lanzado su propio servicio de transmisión, Disney +. La compañía casi tiene el monopolio de la realización de películas y recauda miles de millones de dólares al año de múltiples proyectos diferentes, y tiene éxito en casi todo lo que producen. Sin embargo, este no fue el caso de Planeta del tesoro.

VIDEO DEL DIA

Planeta del tesoro se basa en el libro Isla del tesoro pero con algunos retoques. La película está ambientada en el espacio, y Jim Hawkins (con la voz de un joven Joseph Gordon-Levitt) es un joven rebelde que se perdió después de que él y su madre fueron abandonados por su padre. Desde muy joven, Jim queda cautivado por las historias de piratas y sabe que algún día encontrará Treasure Planet. Después de que un viejo pirata se estrella frente a la posada de su madre, Jim lo ayuda y el pirata le da un orbe extraño antes de que muera. Jim descubre que este orbe es un mapa secreto del planeta que contiene el tesoro escondido del legendario pirata Nathaniel Flint. Jim y Doppler contratan a la tripulación de un barco y viajan allí, sin saber que han contratado a Long John Silver y su tripulación pirata, que planean apoderarse del tesoro por sí mismos.

Tras su liberación, Planeta del tesoro bombardeado de manera tan exponencial que la secuela planificada con anterioridad fue descartada casi de inmediato. Desafortunadamente, el público no acudió en masa para ver el último lanzamiento de Disney y la película no cumplió con las expectativas financieras. La animación de principios de la década de 2000, sin embargo, ahora recibe su cuota, pero aquí está el por qué Planeta del tesoro fue uno de los fracasos más costosos de Disney cuando se lanzó por primera vez.

Por qué Treasure Planet le costó tanto hacer a Disney

El fracaso de Planeta del tesoro De alguna manera radica en el hecho de que, hasta la fecha, es la película de animación tradicional más cara jamás realizada, con un costo de alrededor de 140 millones de dólares. Poner tanto dinero en la película significaba que realmente tenía que tener una gran recompensa. Planeta del tesoroEl estilo de animación fue una combinación única de la animación 2-D tradicional de Disney con la nueva animación 3-D generada por computadora para crear un mundo de ciencia ficción maravilloso. El personaje de Long John Silver, incluso, era un híbrido en todos los sentidos de la palabra. Él es un cyborg en la película, y sus partes ‘humanas’ fueron tradicionalmente dibujadas a mano, y sus partes de cyborg fueron animación CG. Esta elevación de la animación de Disney, combinando estilos para hacer algo más nuevo y más maduro, claramente no habría sido barato de hacer. Esto, unido al hecho de que los cineastas querían Planeta del tesoro parecerse a algo de Steven Spielberg o James Cameron, realmente solidificó lo cara que le iba a costar la película a Disney.

Por qué Treasure Planet fue bombardeado en taquilla (y cuánto perdió Disney)

A principios de la década de 2000, las películas de Disney todavía estaban encontrando su lugar. Un renacimiento de Disney acababa de tener lugar en los años 90 con personajes como La Sirenita, Aladino, y El rey León. Los éxitos de estas películas ejercen una presión real sobre Disney para que continúe su racha ganadora. Desafortunadamente, los gustos de la audiencia estaban cambiando. La animación tradicional dibujada a mano estaba desapareciendo y la animación CG completa estaba llegando, con la tecnología de animación cada vez más avanzada, como lo muestra Pixar. Planeta del tesoroLa combinación de ambos aparentemente no fue suficiente, tecnológicamente estaba desactualizada y eso contribuyó a convertirlo en un fracaso de Disney. La película también se lanzó tres veces antes de ser aceptada, y todos los grandes nombres de Disney se sintieron poco entusiasmados con la idea. En ese momento, las adaptaciones del Isla del tesoro El libro estaba desenfrenado, con un público demasiado familiarizado con la historia. Solo después de que Ron Clements y John Musker completaron Hércules, Disney dio luz verde al proyecto. Planeta del tesoro También se vio obstaculizado por el lamentable hecho de que su lanzamiento coincidió con Harry Potter y la cámara de los secretosy la película perdió a Disney alrededor de $ 74 millones.

Por qué Treasure Planet se merecía mucho mejor que su fracaso en taquilla

Aunque su animación tradicional estaba, en ese momento, desactualizada, Planeta del tesoro es una película estéticamente hermosa. Hay algunas tomas particularmente impresionantes a través del espacio, con el lavado de colores resaltando contra los barcos. La animación del cyborg de Silver también sigue siendo impresionante. La mecánica de su brazo es bastante hipnotizante y fascinante de ver. Morph se destaca como el simpático compañero característico de Disney y hace un trabajo maravilloso al ser divertido y adorable. El guión fluye y refluye, con el humor proporcionado por el único personaje completamente generado por computadora en la película, BEN Superior a todos, sin embargo, es la relación entre Jim y Silver.

Silver es uno de los villanos de Disney más subestimados (si es que realmente se le puede llamar así). Su personaje comienza como un simple villano con un motivo simple, un pirata que quiere un tesoro, pero se convierte en un mentor de Jim. Después de que Silver se entera de que el padre de Jim lo abandonó, Silver está genuinamente decidido a convertirse en una figura paterna para él, incluso dándole el apodo cariñoso de ‘Jimbo’. El montaje que presenta ‘I’m Still Here’ de The Goo Goo Dolls es extraordinariamente conmovedor, con Silver caminando perfectamente en la línea entre una figura paterna molesta y un padre orgulloso. Las imágenes que acompañan a la canción demuestran la exquisita combinación de estilos de animación y los arcos de ambos personajes a medida que Jim se vuelve más seguro y Silver gradualmente suaviza su áspero exterior pirata. Incluso cuando las verdaderas intenciones de Silver se hacen evidentes, encuentran puntos en común y se entienden perfectamente. Disney equilibró la línea entre héroe y villano. Silver sacrifica su tesoro para salvar a Jim y, a su vez, Jim ayuda a Silver a huir del enjuiciamiento cuando regresan a su barco a salvo. A pesar de que la película está ambientada en el espacio exterior, con una gran cantidad de extraterrestres extraños y cyborgs peligrosos, el impulso humano natural de conectarse y pertenecer parece estar en el centro de la misma.

Es raro en este momento que Disney tenga su nombre conectado a un proyecto que fracasa y, desafortunadamente, Planeta del tesoro fue uno de esos momentos. La película es un excelente ejemplo de que las fallas financieras no necesariamente equivalen a un trabajo terrible, como Planeta del tesoro es tanto una hazaña de animación como una historia verdaderamente conmovedora. Es una pena que la película solo recibió elogios de la audiencia mucho después de que contara financieramente, sin embargo, ahora puede tomar su título como una película clásica de Disney.




Source link

Salir de la versión móvil