En el marco de la incesante ola de violencia que se ha apoderado de Culiacán, el pasado viernes 11 de octubre, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue captado volando sobre la capital sinaloense mientras ondeaba una bandera color blanco.
Debido a que la inusual escena ocurre mientras la ciudad ha sido azotada por los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayos, provocó una variedad de hipótesis entre los habitantes de la región y externos.
La escena fue grabada y compartida en redes sociales y en varios videos se observa a la aeronave sobrevolando por las calles de la ciudad mientras de la cola le cuelga la tela blanca.
Entre las principales especulaciones resaltó aquella que apuntaba a un probable mensaje de paz ante el incremento de violencia. No obstante, hubo quienes apuntaron a que era una solicitud para que “no maten a los militares” que llegaron recientemente a la ciudad.
Your browser doesn’t support iframes
Sin embargo, la Novena Zona Militar de Culiacán desmintió las hipótesis sobre el vuelo e informó que en realidad el helicóptero estaba en los ensayos de la práctica que está realizando elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para la inauguración de la Liga Arco Mexicana del Pacífico en las instalaciones de los Tomateros de Culiacán.
‘La Chapiza’ vs. ‘La Mayiza’
La pugna entre las facciones internas del Cártel de Sinaloa, conocidas como ‘La Chapiza’ y ‘La Mayiza’, ha dejado más de 80 asesinatos desde que comenzó la violencia el 9 de septiembre.
Este enfrentamiento se ha intensificado tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes históricos del cártel, quien fue entregado a las autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio.
De acuerdo con información del Gobierno de México, el conflicto se desató después de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entregara a Zambada a las autoridades estadounidenses.
Tras este evento, las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por los hijos de Guzmán Loera (‘La Chapiza’) y por los seguidores de Zambada (‘La Mayiza’), comenzaron una violenta disputa por el control del territorio, especialmente en Culiacán.
La ola de asesinatos que se ha registrado en Sinaloa desde principios de septiembre ha dejado una estela de sangre en la región. Grupos armados, sicarios y células del crimen organizado vinculadas tanto a ‘La Chapiza’ como a ‘La Mayiza’ se han enfrentado con potentes arsenales y vehículos blindados en diferentes áreas del estado.
‘La Chapiza CDS’ manda mensaje a Sheinbaum
Una serie de mantas, con mensajes dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron colocadas el pasado 3 de octubre en distintos puentes ubicados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En letras rojas se logra leer “PRESIDENTA”, seguido de un texto presuntamente firmado por “La Chapiza CDS” en donde acusan a los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia –identificados como parte de la Banda “Los Cabrera”– de ser generadores de violencia en los estados de Durango y Zacatecas.
García Harfuch a Sinaloa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el resto del Gabinete de Seguridad federal arribaron a Culiacán, Sinaloa para atender la ola de violencia que mañana miércoles 9 de octubre cumple un mes.
Por aire y por tierra se montó un operativo de seguridad para resguardar a los funcionarios federales de la administración de Claudia Sheinbaum.
Convoyes de vehículos oficiales de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Fuerza Aérea, partieron de la Base Aérea Militar No. 10 hacia la Novena Zona Militar.
En este último sitio se reunirán con autoridades locales para revisar la estrategia de seguridad implementada en la entidad tras los distintos enfrentamientos que han dejado numerosos muertos, desaparecidos y perdidas económicas.
Source link