¿Por qué vestimos de negro cuando estamos de luto?

El color negro tiene diversos estados. Pues lo empleamos en muchas ocasiones, especialmente siendo sinónimo de elegancia. Pero, ¿Por qué vestimos de negro cuando estamos de luto?

¿Sabías que es una costumbre que se extiende desde la época romana? Descubre más.

Llevar ropa negra en señal de luto tiene su origen dentro del Imperio romano, que pasó del blanco a llevar una toga pulla con este color durante aquellos periodos de luto.

Esto se desarrolló y extendió durante las épocas de la Edad Media y el Renacimiento, donde las mujeres de luto y las viudas llevaban sombrero y velo negros.

El blanco también

Aunque el negro es el color por excelencia del luto, el blanco también se llevó durante tiempo en ciertas culturas para la misma función. Esto fue a partir del siglo II, pues solía ser utilizado por las clases altas para distinguirse del resto de la población cuando había funerales.

Ni que decir que se podría ir de negro o blanco, según el estamento social, pero no se podía llevar joya ni ornamento alguno. Actualmente el blanco sigue utilizándose en algunos países como Asia y también en muchos países islámicos.

¿Qué sucede en la actualidad?

¿Vestimos de negro cuando estamos de luto actualmente? Pues depende, porque es una tradición que se ha mantenido, pero a la vez, también está en desuso de forma general, y según culturas.

Cuando uno está de luto puede vestir de negro pero también con cualquier otro color siempre que se vaya de forma algo sobria a los funerales. Ahora bien, hay la costumbre de llevar un brazalete, especialmente en algunos países como Irlanda, Alemana y Austria, entre otras zonas.

Si bien es de destacar que en ciertas zonas rurales de España y Portugal las mujeres siguen llevando luto no solamente durante los entierros sino también en largos periodos de tiempo y hasta durante el resto de lo que les queda de vida. También lo hacen los miembros más cercanos de la familia del difunto, aunque no para siempre sí durante un tiempo.

 


Source link