A pesar de crear uno de los slashers titulares, Wes Craven no quería dirigir el crossover de terror Freddy Vs Jason; he aquí por qué pasó el proyecto.
Es posible que haya creado uno de los slashers titulares, pero esta es la razón por la que Wes Craven dejó de dirigir Freddy Vs Jason. A pesar de crear Freddy Krueger, Craven no tuvo mucha participación en la serie que siguió a la película original. Rechazó la primera secuela porque sintió que el guión que se estaba desarrollando era inferior, y aunque coescribió un borrador de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors, esto más tarde se reescribió en gran medida para la película final. Tampoco tuvo ninguna participación en las ganancias en los seguimientos, y observó desde la distancia cómo su creación, literalmente de pesadilla, se convertía gradualmente en un comediante macabro.
El director finalmente regresaría para 1994 La nueva pesadilla de Wes Craven después de que New Line hiciera las paces con Craven. Nueva pesadilla fue una meta deconstrucción tanto del terror como de la franquicia, con los creadores de las películas teniendo en cuenta su creación. La película se adelantó a su tiempo y es anterior al meta slasher de Craven. Grito por dos años. Nueva pesadilla es un horror cerebral y espeluznante que resultaría ser la última salida de Craven con Freddy.
Hablar de un Freddy Vs Jason La película comenzó a gestarse a fines de la década de 1980 y estaba en desarrollo activo en 1993. Se sabe que tomaría diez años y una cantidad infinita de guiones descartados antes de que Ronny Yu Freddy Vs Jason llegó a las pantallas en 2003. Si bien el crossover tiene su parte de problemas, sigue siendo un beat ‘em up agradable que logró (en su mayoría) mantenerse fiel a las raíces de ambos slashers. Algunos estaban decepcionados de que el propio Wes Craven no tuviera ninguna participación Freddy Vs Jason, y luego explicó que después Nueva pesadilla, esencialmente había terminado con la serie. Habló en Fangoria número 148 en 1995 sobre su falta de interés en la película, y cómo no podía pensar en un concepto para que funcionara.
“Pero, francamente, no se me ocurrió una idea que quisiera hacer. Siento que dibujé mi propio cierre personal a la serie con New Nightmare, pero New Line hará lo que decidan que quieran hacer con ella. Existe una cierta inevitabilidad del mercado que dicta que exprimirán hasta el último centavo que puedan. Deseo, en cierto sentido, que le dejen tener su dignidad y terminen con New Nightmare. Ahora es como Abbott y Costello Meet Frankenstein. Freddy vs. Jason está tomando algo que tuvo mucho impacto y dignidad y lo está llevando a otro nivel. ¿Pero quién sabe? Tal vez se les ocurra una nueva dirección que lo haga funcionar “.
Wes Craven siempre adoptó un enfoque introspectivo de su trabajo, por lo que, en cierto sentido, es fácil ver por qué. Freddy Vs Jason tuvo poco atractivo. Cuando el concepto se reduce a su núcleo, es un deseo ver a dos íconos de terror reinantes cortarse piezas entre sí, y si bien eso puede ser visceralmente emocionante, no hay mucho subtexto para explorar. El director tampoco era fanático de la película final, afirmando en el aclamado documental de terror. Nunca dormir otra vez:
“No hay nada que lo haya llevado al nivel en el que puedas sentir que se trataba de algunos problemas humanos importantes, aparte de que solo dos hombres se aplastaron entre sí. Así que no lo hizo por mí”.
Freddy Vs Jason demostraría ser un gran éxito tras su lanzamiento, aunque su recepción crítica entre los fans y los críticos fue más mixta. Ambas franquicias han estado inactivas durante más de una década, con pocas señales de resurgimiento, con Viernes 13 estar atrapado en una batalla legal desordenada por los derechos. Wes Craven lamentablemente fallecería en 2015, pero entre Freddy, Grito. Las colinas tienen ojos y muchos más, dejó un legado increíble.