En la oscura línea de tiempo del futuro de Logan, Wolverine estaba perdiendo su factor de curación mutante. Aquí está la razón por la que Logan se enfermó y por qué sus poderes le fallaron.
En Logan, se ve que un Wolverine que vive en un futuro oscuro está perdiendo lentamente sus poderes curativos, lo que permitió su eventual muerte trágica. Dirigida por James Mangold, nominado al premio de la Academia y con clasificación R Logan resultó ser la última vez que Hugh Jackman interpretó a Wolverine, que fue el papel que lo hizo mundialmente famoso gracias a la X Men franquicia de películas. Sin embargo, aunque sentó algunas de las bases de una explicación, la película no explicó completamente por qué Wolverine perdió su factor de curación.
Logan se establece en 2029 en una línea de tiempo hipotética donde los X-Men han sido asesinados en su mayoría. No se sabe que hayan nacido nuevos mutantes en 25 años, y los que han sobrevivido son perseguidos por la malvada corporación Transigen por su material genético por motivos corruptos y lucrativos. Logan encuentra a James Howlett, el ex-superhéroe mutante conocido como Wolverine, ganándose la vida como chófer. Wolverine también está trabajando para cuidar al anciano profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) quien, a pesar de su destreza mental como telépata mutante, está muriendo de una enfermedad cerebral degenerativa. Wolverine sale de su rutina cuando una joven mutante, Laura (Dafne Keene), se le entrega para que la cuide y, junto con el profesor Xavier, huyen por todo el país en busca de un santuario mutante de fábula mientras son perseguidos por mercenarios cibernéticos. contratado por Transigen para recapturar a Laura y cualquier mutante como ella.
Al comienzo de Logan, Wolverine es un caparazón de lo que era y está claramente enfermo desde el comienzo de la película. En el X Men canon de la película, Wolverine ha estado vivo durante casi 200 años habiendo nacido en Canadá en 1832. Esto solo fue posible debido a su habilidad mutante que le dio un factor de curación increíble que, durante mucho tiempo, pareció volverlo casi inmortal. En Logan, el poder claramente se ha vuelto menos efectivo durante algún tiempo, ya que las cicatrices y los agujeros de bala que alguna vez se habrían desvanecido permanecen permanentemente visibles. También se muestra que está en constante agonía física, adormeciéndolo regularmente con alcohol, analgésicos y, a veces, simplemente aprieta los dientes por el dolor persistente. Con su factor de curación en declive, incluso sus garras no salen tan rápido o tan confiablemente como antes. Entonces, ¿por qué está fallando su factor de curación? Todo se reduce a una sola aflicción fatal: envenenamiento por Adamantium.
Después de que Wolverine se enfrenta a un clon sin sentido de sí mismo que ha matado al profesor X, está gravemente herido y Laura lo lleva a un médico local. El médico le dijo que algo en su cuerpo lo estaba matando ya que literalmente estaba siendo envenenado de adentro hacia afuera. Logan no se sorprendió estoicamente por esto, ya que había asumido que el Adamantium con el que el programa Weapon X cubría sus huesos había sido durante mucho tiempo la causa de su dolencia. La experimentación que el gobierno llevó a cabo en Wolverine lo convirtió en un arma poderosa, pero también lo llevó a su eventual desaparición, y no está claro cuánto tiempo podría haber sobrevivido si no fuera por la operación. Esta decisión por parte de los realizadores también es paralela a situaciones del mundo real de gobiernos que experimentan con sustancias tóxicas en sus propias tropas, lo que puede convertirlos en soldados más efectivos, pero también puede ser dañino o incluso fatal al mismo tiempo.
Tiempo Logan no dio más detalles sobre los espeluznantes detalles de su envenenamiento con Adamantium, se puede suponer que la vida muy larga y brutal de Wolverine puso a prueba su factor de curación al límite. Mientras tanto, el Adamantium envenenaba constantemente sus entrañas; El factor de curación de Logan originalmente mantuvo bajo control la toxicidad del metal pero, a medida que fallaba gradualmente, el veneno ha estado abrumando su sistema y matándolo. El envenenamiento por adamantium también puede haberse convertido en la causa del creciente fracaso de su factor de curación. En el momento de Logan, no existe un recurso médico importante viable para los mutantes, e incluso si lo hubiera, se señaló anteriormente que el proceso de unión para que Adamantium esté en los huesos de Wolverine no se puede deshacer. Al final de Logan, el agotado factor de curación del sufrido mutante ya no podía salvarlo y, después de una vida de dolor, estaba listo para que por fin llegara el final. Con eso, Logan murió a causa de sus heridas fatales y Hugh Jackman dejó su papel de Wolverine. Pero no antes de que Logan realizara un acto heroico final en el que salvó a Laura y el futuro de la raza mutante.