Yoda conocía a Ahsoka Tano y Ezra Bridger, entonces, ¿por qué no los mencionó como Jedi para Luke en lugar de referirse a Skywalker como el último Jedi?
Yoda afirma en Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi que después de su muerte, Luke sería el último Jedi, a pesar de que Ahsoka Tano y Ezra Bridger todavía estaban presentes en ese momento. Habiendo seguido de cerca la historia y el legado de los Jedi durante cientos de años, Yoda es la autoridad cuando se trata de Guerra de las Galaxias‘guerreros más famosos. El pequeño Jedi verde de una especie desconocida sirvió en el consejo Jedi durante más de dos siglos y continuaría cuidando la galaxia y los sensibles a la fuerza incluso después de la caída de la orden. Dado este conocimiento incomparable, la aparente omisión de Yoda parece un poco desconcertante.
Una vez que un líder cauteloso y serio, Yoda se transformó en una figura más accesible e incluso divertida después de los eventos traumáticos de la Orden 66. El maestro Yoda que el público encuentra en la trilogía original y en la trilogía de la precuela son personajes bastante diferentes, y no solo por el cambio de marioneta a CG. La conexión entre diferentes rincones y épocas de la Guerra de las Galaxias La franquicia siempre ha sido un desafío para los creadores y, a menudo, genera algunas preguntas canónicas, una de las cuales es el misterio de por qué Yoda no mencionó a Ahsoka y Ezra como Jedi para Luke.
La respuesta práctica más simple a esa pregunta es que personajes como Ahsoka y Ezra no se crearían hasta décadas después. El regreso del Jedi. Sin embargo, incluso sin esta consideración, es posible encontrar algunas razones en el universo por las que Yoda se refirió a Luke como el último Jedi a pesar de que Ahsoka y Ezra, ambas personas que Yoda conocía, todavía estaban vivas. Más que tener el título oficial de Jedi o no, que es algo por lo que Yoda probablemente no estaría demasiado preocupado en ese momento, Ahsoka y Ezra estaban en un lugar muy diferente en sus vidas en comparación con cuando eran verdaderos Jedi. Ahsoka acababa de luchar contra Vader y estaba en un viaje de autodescubrimiento para convertirse en la “Ahsoka blanca” como lo llama Dave Filoni. En cuanto a Ezra, había visto morir a su maestro y luego desapareció de inmediato junto con el Gran Almirante Thrawn. Hasta Guerra de las Galaxias han revelado, Ezra podría haber hecho algunas cosas bastante malas para sobrevivir en las Regiones Desconocidas e incluso hacerse amigo de Thrawn, colocando así su corazón lejos del de un Jedi.
A pesar de haber sido entrenados en los caminos de la Fuerza por algunos de los Jedi más sabios de la saga, Ahsoka y Ezra nunca fueron considerados Jedi típicos. El antiguo padawan de Anakin recibió entrenamiento Jedi completo y se forjó en tiempos de guerra, pero terminó dejando la Orden Jedi antes de que terminara el conflicto. Ezra, por otro lado, fue entrenado como Jedi en un momento en que la Orden ya no existía, y la única guía que tuvo en su viaje fue el padawan sobreviviente de la Orden 66, Kanan Jarrus. A medida que la definición de Jedi se vuelve más diluida de lo que era en la era de la precuela a la era de la trilogía original, un reflejo más profundo de los valores que realmente hacen que uno sea un Jedi es la mejor manera de definir quién puede y quién no puede llevar ese título. Ahsoka ya no se sentía representada por lo que significaba la palabra Jedi y eligió convertirse en un guerrero solitario, y Ezra todavía estaba en el proceso de aprender qué significaban sus poderes cuando tuvo que sacrificarse de cierta manera para salvar a Lothal.
Es difícil esperar una consistencia perfecta para una saga que ha existido durante casi medio siglo, pero es posible encontrar explicaciones en el universo para problemas como Yoda refiriéndose a Luke como el último Jedi en Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi a pesar de que Ahsoka y Ezra están cerca. Tanto técnica como internamente, Ahsoka y Ezra no eran exactamente Jedi, no de la misma manera en que Luke estaba a punto de convertirse. Al final del día, Yoda tenía razón.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023