No importa lo útil que fue Zemo en The Falcon and the Winter Soldier, nunca será redimido porque ni siquiera reconoce que ha hecho algo mal.
Incluso si quisiera ser El halcón y el soldado de inviernoEl barón Zemo nunca podrá ser realmente redimido. El Barón regresó al MCU por primera vez desde que destrozó a los Vengadores desde el interior en Capitán América: Guerra Civil, excepto que esta vez, estaba del lado de los héroes, Sam Wilson y Bucky Barnes. Después de que Falcon y el Winter Soldier se dieron cuenta de que habían llegado a un callejón sin salida en su búsqueda de los Flag-Smashers y no pudieron explicar los super soldados entre las filas del grupo terrorista, recurrieron a una fuente poco probable de información: Zemo.
A lo largo de la serie, Zemo no ha sido más que un aliado de Bucky y Sam, aunque a veces es irritantemente condescendiente (y correcto). Zemo no solo ha financiado todo su viaje, sino que también les ha proporcionado sus pistas y refugios más importantes. Es más, a pesar del fanatismo de su creencia de que todos los súper soldados, y los superhéroes con poderes antinaturales en general, deben ser eliminados por el bien común, Zemo tenía un respeto a regañadientes por el difunto Steve Rogers y no dio indicios de que quisiera matar al Bucky Barnes mejorado cibernética y biológicamente. Incluso se fue pacíficamente con Dora Milaje que vino a buscarlo después de que Bucky lo localizara, sin oponer resistencia mientras se lo llevaban con la intención de encerrarlo en The Raft.
Sin embargo, nada de eso equivale a una verdadera redención. La historia de Bucky, en muchos sentidos, sirve como contraste para la propia historia de Zemo e ilustra exactamente por qué el Barón nunca será redimido. Cada uno de ellos perdió a sus familias; Zemo, su esposa, hijo y padre en el ataque de Ultron a Sokovia, y Bucky, Steve Rogers, la única familia que realmente ha tenido en casi un siglo. Ambas familias fueron sus anclas para los mejores ángeles de su naturaleza. La fe de Steve en Bucky es lo que le dio a Bucky la creencia de que no era un monstruo. El amor de Zemo por su familia es lo que lo mantuvo anclado. Sin embargo, después de perder a Steve, Bucky redobló sus esfuerzos por demostrar que Steve tenía razón sobre él, mientras que Zemo, el último lazo de su bondad se rompió, fue en la dirección opuesta y descendió a la villanía.
Ambos hombres tienen mucho que expiar. Bucky pasó décadas como el asesino de Hydra al que le lavaron el cerebro al Soldado de Invierno, mientras que Zemo era el líder de EKO Scorpion, un escuadrón de élite de Sokovian, que, se podría argumentar, fue exactamente lo mismo que hizo el Soldado de Invierno, salvo por el hecho de que la unidad de Zemo fue respaldado tácitamente por un gobierno de Sokovian que miró hacia otro lado. Ambos hombres han dejado un alto recuento de muertos en sus estelas, incluidas personas inocentes. La diferencia es la agencia que tenían cuando cometieron sus delitos. Al ser lavado el cerebro, Bucky no tenía agencia propia, mientras que Zemo tenía control total sobre sí mismo y sus elecciones. Esta intención importa y es lo que separa a Bucky de Zemo.
La diferencia es que Zemo nunca piensa que está equivocado. Cuando Bucky salió de su lavado de cerebro el tiempo suficiente para darse cuenta de lo que había hecho, se horrorizó. Sabía que lo que había hecho era un asesinato, simple y llanamente, y decidió convertirse en un mejor hombre. Zemo, por otro lado, eligió activamente hacer lo que hizo y, por lo tanto, duplicar sus acciones no le dio un momento de pausa. Su convicción en la justicia de su causa es la razón por la que se convirtió en el líder de un escuadrón de la muerte en primer lugar; su convicción no cambió una vez que se convirtió en un villano rebelde. Hay una crueldad en Zemo que ha estado ahí desde el principio y está justificada por su creencia de que siempre ha hecho lo correcto. Para Zemo, los cuerpos detrás de él son un daño colateral lamentable pero aceptable en el camino hacia un plan más grandioso. Uno no puede ser redimido si ni siquiera puede reconocer que ha hecho mal. No importa cuán temporalmente útil fue Zemo en El halcón y el soldado de invierno, es por eso que nunca será redimido.
- Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2022
- Pantera Negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022