La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó este jueves su apoyo al potencial ingreso de Ucrania en la UE, y adelantó que el país, víctima de una invasión militar rusa, será conectado a la red eléctrica europea “en cuestión de semanas”.
“No hay dudas de que estos pueblos valientes que defienden nuestros valores con sus vidas pertenecen a la familia europea“, dijo Von der Leyen.
La declaración de Von der Leyen ocurrió durante una conferencia de prensa en Bucarest junto al presidente rumano, Klaus Iohannis, en referencia a las aspiraciones de Ucrania, Georgia y Moldavia. La presidenta detalló que el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky ha enviado una carta con la solicitud de Ucrania, lo que ha puesto en marcha el proceso.
Explicó que la petición debe ahora ser debatida por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Von der Leyen se comprometió a “acompañar a Ucrania en el proceso con determinación, unidad y solidaridad“.
Además, anunció que Ucrania será conectada “en cuestión de semanas” a la red eléctrica europea para evitar más dependencias de Rusia.
El cambio estaba en principio previsto para el año 2023 y permitirá a Ucrania no depender de Moscú en cuestiones técnicas relacionadas con el suministro.
Leer más | La cifra de refugiados por la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón: ACNUR
La presidenta informó que al menos un millón de personas han salido de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia realizó los primeros ataques. Agradeció a los países, entre ellos Rumania, que han acogido a los desplazados ucranianos.
Dear @KlausIohannis, Romania’s solidarity with Ukraine and the victims of the war offer some light in this dark hour.
By warmly welcoming refugees and providing them with shelter, you are showing a moving example to the world. pic.twitter.com/9e1ztVtMqL
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 3, 2022
“Siempre recordaremos la determinación y la valentía del pueblo de Ucrania. Son una inspiración para todos nosotros. Y del mismo modo, nunca olvidaremos la solidaridad del pueblo rumano en estos tiempos críticos”, aseguró.
Destacó que Rumanía ha acogido a casi 150,000 personas y les ha proporcionado comida y refugio.
Von der Leyen detalló que como respuesta al flujo de ucranianos que cruzan las fronteras de su país, la Comisión Europea propuso activar el mecanismo de protección temporal. Esto les permitirá proporcionar al pueblo ucraniano que huye de la guerra protección con derechos de residencia, acceso al trabajo ya la vivienda.