El jefe de la Oficina de la Presidencia afirmó que le da ‘risa’ la investigación periodística que señala a Enerall, empresa que fundó en 2007, de explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseveró que no va renunciar a su cargo, luego que se diera a conocer una investigación periodística en la que se señala a la empresa Enerall, que él fundó en 2007, de obtener concesiones -en los últimos 10 años- para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán y afectar la vegetación y fauna del lugar, además de ser investigada por destruir un cenote.
“Claro que no voy a renunciar, pero por su puesto que no tengo un conflicto de interés, ni medio ambiental. Hemos tenido revisiones de todos, nunca hemos tenido un problema, salvo una discusión con Profepa, tenemos ocho cenotes en custodia. Hubo un deslave, ni siquiera había agua, entonces no teníamos un problema medioambiental, cero”, afirmó Romo.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Alfonso Romo, el funcionario federal y empresario incluso invitó a los medios a acudir a la zona para verificar cómo han transformado suelos improductivos en productivos.
Añadió que respecto a la flora y fauna, “el 50% del territorio, no el 10% que nos pide el gobierno, el 50 esta reservado para especies. No se permite la entrada de armas, o cazar”.
“Todo lo que sacaron, me da risa. Por eso no voy a contestar. Estoy sumamente orgulloso de lo que hice”, aseguró.
Romo aclaró que ya no es accionista de Enerall desde 2017 o 2018 entre otras cosas porque entró al gobierno por ello no hay “ningún conflicto de interés”.
“Luego dicen que me eché los mantos freáticos. Fíjate que ignorancia con todo respeto a los reporteros. La Península de Yucatán hay ríos subterráneos. Todo lo que se llueve en Tabasco viene subterráneamente, por eso hay cenotes, y toda esa agua desemboca al Golfo y al Caribe. Si no cuidamos cómo utilizamos el agua, infectamos, lo que más infecta esas zonas es que en los pueblos que hay en la Península no hay drenaje, entonces todo se va a las aguas subterráneas”, explicó.
Pedirá AMLO a Semarnat y SFP investigar empresa de Alfonso Romo
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá tanto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la Secretaría de la Función Pública que investiguen a la empresa Enerall.
“Vamos a pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente que haga la investigación y también a la Secretaría de la Función Pública… no hay impunidad. Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al gobierno, no pueden ya tener vínculos con empresas”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal afirmó que no hay problema de conflicto de intereses porque actualmente eso ya no está admitido.
“Lo que sé es que él ya no participa, y ya no es miembro de esta empresa”.
López Obrador refirió que el reportaje desarrollado en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) le ayudará a terminar de convencer a Alfonso Romo sobre la actitud del conservadurismo.
“Él dudaba… no me creía. Los conservadores quemaron la casa de los Maderos. Poncho Romo es bisnieto de Gustavo Madero, sobrino bisnieto de Francisco I. Madero, y a Gustavo Madero lo asesinaron los conservadores de aquel tiempo y los fifí lo festejaron, fue como un carnaval. Pero Poncho se resistía, entonces creo que ahora ya iré avanzando en mi trabajo de concientización, porque está sintiendo el rigor del conservadurismo”, apuntó.