Con 344 votos en contra y 286 a favor, los diputados frustaron el último intento del gobierno de May por lograr una salida “ordenada” del bloque; la UE convocó a una reunión de emergencia.
La Cámara de los Comunes rechazó este viernes por tercera vez consecutiva el plan propuesto por la primera ministra británica, Theresa May, para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), justo el día en que estaba previsto la nación abandonaría el bloque.
Con 344 votos en contra y 286 a favor, los diputados frustaron el último intento del gobierno de May por lograr una salida “ordenada o suave” del bloque rechazando así el acuerdo negociado con Bruselas, quien le había dado la opción a Reino Unido de aprobar el acuerdo este viernes para que la prórroga de salida se extendiera al 22 de mayo.
GOVERNMENT DEFEAT: The House of Commons has voted not to approve the Government’s #WithdrawalAgreement with the EU.
344 MPs voted against the Government motion, with 286 in favour – a majority of 58. pic.twitter.com/jaeunVghPa
— UK House of Commons (@HouseofCommons) 29 de marzo de 2019
Reino Unido tiene ahora hasta el 12 de abril para informar a la UE lo que piensa hacer: cancelar el Brexit, buscar una prórroga mayor o salir del bloque sin un acuerdo.
Durante el debate, la primera ministra dijo que al aprobar el acuerdo se evitaría “caer en un precipicio” en dos semanas y que ésta era la “última oportunidad para votar por el Brexit”.
“There are those that will say ‘the House has rejected every option, you’ll probably lose, so why bother?’ I bother because this is the last opportunity to vote for #Brexit“
UK PM Theresa May closes debate before crucial vote
Live Commons updates: https://t.co/hE5bV4So45 pic.twitter.com/5zrbwxb4Vk
— BBC Politics (@BBCPolitics) 29 de marzo de 2019
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre de emergencia para el miércoles 10 de abril a fin de realizar una votación sobre el proceso en Reino Unido.
“En vista del rechazo del acuerdo de salida por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido llamar al Consejo Europeo el 10 de abril. #Brexit”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.
In view of the rejection of the Withdrawal Agreement by the House of Commons, I have decided to call a European Council on 10 April. #Brexit
— Donald Tusk (@eucopresident) 29 de marzo de 2019
La votación de esta mañana en el Parlamento británico sigue a las derrotas previas en enero y marzo pasados con márgenes aún más amplios que sufrió el plan de May. Los legisladores británicos planean celebrar una serie de votaciones el lunes en un intento de encontrar un nuevo plan.
Wondering how your MP voted on the EU #WithdrawalAgreement?
Use our handy CommonsVotes tool to find out: https://t.co/XqGRgajlYs
— UK House of Commons (@HouseofCommons) 29 de marzo de 2019
La votación afecta solo a una parte del acuerdo negociado por la primera ministra con Bruselas.
La UE ha dejado claro que cualquier nueva extensión deberá tener un propósito claro y deberá ser acordada por unanimidad por los 27 países del bloque.
En caso de pedir la prórroga, Reino Unido tendría que participar en las próximas elecciones parlamentarias de la UE que se llevarán a cabo el 26 de mayo.
El miércoles, la primera ministra se comprometió a dejar su cargo si el acuerdo era aprobado por los legisladores, aunque eso no consiguió apaciguar a muchos de quienes apoyan el Brexit al interior de su partido. Varios afirmaron que la propuesta negociada por la primera ministra deja a Reino Unido demasiado vinculado a la UE.
(Con información de Agencias)