Los dueños de terrenos donde operan las turbinas eólicas exigen el cumplimiento del pago de la renta de sus predios. Piden apoyo de instancias de derechos humanos.
Por Diana Manzo
Propietarios del comité Xhuba Yachi “Maíz Blanco”, que mantienen tomado por décimo día la central “Eólica del Sur” en Juchitán Oaxaca, denunciaron intimidación policial e intento de desalojo ayer jueves, por lo que hicieron un llamado a las instancias de derechos humanos para que intervengan en esta acción que consideraron es violatoria.
Los inconformes señalaron que optaron por manifestarse debido a que los directivos de la empresa eólica “Ramón Cruz Martínez y Eduardo Centeno”, incumplieron con cláusulas del contrato, por lo que exigen una revisión exhaustiva en una mesa de diálogo lo antes posible.
Indicaron que los elementos policiacos arribaron a bordo de cinco unidades de la Policía Estatal de Oaxaca y les solicitaron levantar su manifestación, pero se opusieron y fue entonces cuando quisieron desalojarlos, pero después de una reunión que duró cerca de sesenta minutos, decidieron retirarse.
“Llegaron y preguntaron por mi nombre, se acercaron y me dijeron que traían una orden para llevarme, pero nos opusimos, dialogamos y finalmente se retiraron, esta situación no es posible, ahora ni siquiera podemos manifestarnos en nuestras tierras, porque son nuestras a pesar de que a ellos se los rentamos”, denunció Arturo Martínez, representante del comité de propietarios.
El bloqueo que llevan a cabo es de 12 horas, de las 7 de la mañana a 7 de la noche- y en guardias, además se impide el acceso de los trabajadores de grupo Vestas, quienes son los encargados de dar mantenimiento a las 60 turbinas eólicas que comprende este polígono llamado “Binizá”.
El parque eólico del Sur, considerado el más grande de Latinoamérica, inició operaciones a finales del 2017 y fue inaugurado en 2018 por el gobernador de Oaxaca y por la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; reúne 127 turbinas eólicas divididas en dos polígonos, 60 en Juchitán y 62 en el municipio de El Espinal.
El polígono eólico de Juchitán abarca 4 mil 700 hectáreas y reúne a 182 propietarios, los cuales inicialmente conformaron un comité llamado “Biniza” dirigido por Jorge Blas, Roberto Robledo Morales, Ángel de la Cruz entre otros; sin embargo, por diferencias, se creó uno más, el Xhuba Yachi, el cual dirige Arturo Martínez.
Dijeron que están en desacuerdo en que la empresa no pague en su totalidad el concepto de renta en el tema de las hectáreas, aun cuando se está viendo afectada por la operación de una base y una torre eólica.
“Estamos inconformes por que la empresa descuenta el pago total de las hectáreas alegando que hay una base y una torre eólica, entonces descuentan 50 por 25 metros que abarca esa base, eso es una incongruencia y seguramente ese recurso es para los directivos” dijo Arturo Martínez, presidente del comité de propietarios Xhunba Yachi.
Asimismo, dijo que en el caso de la limpieza de vialidades o caminos, la empresa desde un principio destinó 10 millones de pesos anuales, pero los directivos no lo emplean, y a cambio ordenan a las personas que se encargan de la vigilancia de accesos para que lo hagan sin pagarles un salario extra y ellos obtener todo el beneficio.
También denunciaron que para el apoyo social que anualmente entrega la empresa los obliga a comprar todo material de casa, eléctrico y plomería en la tienda “Terretubos”, cuyos precios son sumamente altos.
Los inconformes señalaron que el Gobierno del Estado tiene conocimiento de sus exigencias, pero no ha hecho algo al respecto, por lo que precisaron que de continuar así, buscarán la cancelación definitiva de los contratos, porque no están de acuerdo en permitir violaciones a sus derechos humanos.
Esta acción les ha generado amenazas e intimidaciones, por lo que exhortaron a las autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares, porque recalcaron su vida corre peligro.