Ícono del sitio La Neta Neta

Por trece razones: 10 cosas que solo los fanáticos de los libros saben sobre la historia

Por trece razones: 10 cosas que solo los fanáticos de los libros saben sobre la historia

La popular serie de Netflix Por trece razones ha llegado a su fin después de cuatro temporadas. La primera temporada se basa en el libro de Jay Asher, aunque, por supuesto, hace algunos cambios considerables con respecto a la historia original. Según el libro, la primera temporada se centra en un conjunto de cintas dejadas por Hannah Baker, una estudiante de secundaria que se suicidó recientemente.

Después de la primera temporada, que básicamente cubre el libro de principio a fin, el programa se desvía por completo del material original. Los padres de Hannah demandan a la escuela y un juicio agotador obliga a los personajes a reflexionar sobre sus acciones, lo que desencadena una serie de nuevos hilos de la trama que solo existen en la serie. Mientras tanto, algunos aspectos del libro permanecieron completamente ausentes del programa y son desconocidos para cualquiera que solo haya visto la serie.

10 La última gota de Hannah

En la serie, los espectadores ven flashbacks de la vida de Hannah mientras explica en las cintas lo que la llevó a suicidarse. La última cinta es sobre Bryce, pero en los libros, la forma en que cuenta el evento es diferente.

Aunque todavía la ataca, el alcance del asalto es ambiguo. También menciona que no le dice que se detenga, aunque claramente está llorando. En la serie, ella trata visiblemente de luchar contra él, pero él se niega a detenerse.

9 Sin juicio

En el libro, la historia de Clay termina después de que él escucha las cintas y se las pasa a la siguiente persona. Está implícita una posible relación con Skye, pero no hay secuelas para seguir con esto, y no es realmente importante para la historia.

En el programa, los padres de Hannah demandan a la escuela y muchos estudiantes y personal deben hablar en la corte para testificar sobre lo sucedido. Esto abre muchas conversaciones importantes sobre quién debe rendir cuentas.

8 Clay pasa las cintas

Al final del libro, Clay intenta procesar lo que ha escuchado, pero luego hace lo que las cintas le han indicado que haga: envía las cintas a la siguiente persona, que es Bryce.

En el programa, Bryce no escucha las cintas hasta la tercera temporada. Se ve muy afectado por ellos y trata de convertirse en una mejor persona. Hubiera sido interesante ver lo que sucedió en el libro cuando Bryce escuchó las cintas. Por otro lado, la elección de Clay en la serie conduce a un intento de servir a algún tipo de justicia.

7 Duración

Los eventos del libro tienen lugar durante el transcurso de una sola noche. Clay escucha las cintas mientras camina por la ciudad, seguido de lejos por Tony.

Por supuesto, en el programa, Tony juega un papel mucho más importante. Está ahí para ayudar a Clay y apoyar a los padres de Hannah. Él es a quien Hannah le confió las cintas. La primera temporada se extiende por varias semanas, durante las cuales Tony está allí para Clay.

6 Veneno de Hannah

La serie estuvo sujeta a muchas controversias después del estreno de su primera temporada, en gran parte por lo explícita que es. Los espectadores deben presenciar la escena gráfica del suicidio de Hannah sin previo aviso.

Sin embargo, la escena se eliminó recientemente de este episodio, y las temporadas posteriores proporcionan una advertencia de activación al comienzo de los episodios relevantes. En el libro, Hannah toma pastillas, una muerte relativamente pacífica que no habría servido para la historia de la serie. Katherine Langford ofrece una interpretación excelente e inquietante, pero aun así, editar la escena puede haber sido la mejor opción para los espectadores impresionables.

5 Papel de Clay

En el libro, Clay no tiene tanta agencia como Clay en la serie. Solo escucha las cintas y reacciona a la información; no intenta realizar ninguna acción.

También está en la cinta número 9, no en el 11. Por lo tanto, en el programa, acude a Bryce en un intento de sacarle una confesión por agredir a Hannah. Luego le pasa las cintas al Sr. Porter, que es el número 13. En el libro, Clay simplemente envía las cintas según las instrucciones.

4 Cómo la arcilla termina en las cintas

En el programa, el amigo de Clay, Jeff, muere en un accidente automovilístico. Incluso animó a Clay a hablar con Hannah e intentar salir un poco más de su caparazón. Cuando Hannah intenta consolar a Clay, él la acusa de hacerlo por ella.

Su argumento hace que Hannah se sienta aislada ya que Clay no se da cuenta de que ella está lidiando con sus propias luchas. Esto contribuye a su espiral hacia el suicidio, ya que siente que sus experiencias no son válidas. En el libro, Jeff no significa nada para Clay, ni siquiera se le nombra. Clay termina en la lista de Hannah porque no se esfuerza lo suficiente por acercarse a ella.

3 Carácter original de Clay

La versión de Jay Asher de Clay Jensen no se parece en nada a los personajes que los espectadores ven en pantalla. Es reservado, tímido y el típico buen chico. Su mayor defecto es que es demasiado reservado y, como resultado, no toma ninguna medida que pueda ayudar a personas como Hannah.

En el programa, Clay es casi lo contrario. Comienza como un personaje algo incómodo y nerd que en su mayoría se mantiene al margen. Pero pronto, está presionando a sus compañeros de clase para que hagan algo al respecto. Está desesperado por liberar las cintas y obtener justicia para Hannah, tratando de asegurarse de que nada como esto vuelva a suceder.

2 Inspiración para la historia

Jay Asher ha declarado que su inspiración original para la historia, o al menos su formato, fueron los sentimientos evocados al escuchar una voz incorpórea. Más específicamente, un audio guía grabado.

Sin embargo, los temas del suicidio y la salud mental fueron tomados de mucho más cerca de casa. Uno de sus familiares había intentado suicidarse, lo que lo inspiró a escribir una historia que abriría conversaciones sobre el tema tabú.

1 Personajes secundarios

Debido a que el programa tiene más tiempo para explorar el mundo y sus personajes, están más desarrollados. El alcance del libro es muy limitado, y se centra casi por completo en la posible relación de Hannah y Clay. Incluso los padres de Clay apenas se mencionan.

El programa hace algunos ajustes necesarios dado el año de su producción, como cambiar las sexualidades de Courtney y Tony, y darle al personaje de Sheri una historia totalmente diferente. En el libro, su nombre es Jenny y no busca una relación con Clay. Alex y Tyler no tienen arcos significativos, Jessica nunca les dice a sus padres que fue agredida y Bryce nunca confiesa. Además, los padres de Hannah nunca saben por qué su hija se suicidó.


Source link

Salir de la versión móvil