A Santos López Hernández también se le aplicó una multa de 434 mil 400 pesos, y no podrá ocupar cargos públicos en cuatro años.
Por Ángeles Mariscal
Chiapas. El exalcalde del municipio indígena de Pantelhó, Santos López Hernández, -actualmente detenido por los delitos de violencia política y abuso sexual contra dos mujeres integrantes del ayuntamiento-, deberá pedir una disculpa pública, pagar una multa de 434 mil 400 pesos, y no podrá ocupar cargos públicos en cuatro años.
Las dos agraviadas, Wendy Lorena López Góchez y Federica Gómez Díaz, interpusieron una queja ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien este miércoles emitió su dictamen.
En el resolutivo, el Instituto señala que Santos López Hernández efectuó violencia política, al obstaculizar la participación de las dos funcionarias, quienes ejercen cargos de directora de alimentos del DIF Municipal y coordinadora de Protección Civil de Pantelhó.
Wendy Lorena López Góchez y Federica Gómez Díaz denunciaron al alcalde en un proceso que lleva más de un año. El primer resolutivo a su favor lo hizo la Fiscalía del Estado, quien luego de conseguir que el Congreso lo destituyera, lo detuvo por los delitos de violencia sexual, debido que el ahora exalcalde, también agredió a las dos mujeres.
A fin de sentar precedente y evitar que otras mujeres sean víctimas de estos agravios, las funcionarias llevaron la demanda al IEPC. El organismo declaró fundada la queja y declaró “administrativamente responsable” al exalcalde Santos López Hernández, por lo que le impuso una sanción de 434 mil 400 pesos.
Como medida de reparación del daño, también le ordenó ofrecer una disculpa pública en dos medios de comunicación impresos de mayor circulación en el estado de Chiapas, y a través de los medios electrónicos a su alcance; sanción a la que debe dar cumplimiento en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de que sea notificado.
Al ser declarado responsable de violencia política de género, a Santos López Hernández el IEPC lo declaró como persona que ha perdido “la presunción del modo honesto de vivir”, por lo que quedó inhabilitado para ocupar un cargo público por un periodo de cuatro años”.
Al conocerse el resolutivo, Wendy Lorena López Góchez y Federica Gómez Díaz explicaron que el resolutivo del IEPC “es un parteaguas para que ninguna mujer debe ser violentada en ninguna modalidad”.
Santos López Hernández actualmente está sujeto a proceso penal; sin embargo, argumentó problemas de salud, por lo que está hospitalizado en una clínica de la capital de Chiapas.