“Es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo”, indicó el senador.
El senador Ricardo Monreal pospuso su iniciativa mediante la cual proponía fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A través de un video, el coordinador de Morena en la Cámara Alta indicó que la decisión obedece a que iniciará un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización del proyecto, debido a las críticas que recibió su iniciativa en los últimos días.
#EnVivo Te platico detalles de la iniciativa que plantea la formación del Inmecob. ¡Comparte! Y espero tus comentarios. https://t.co/2nd5fxQulp
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 14, 2020
“Entiendo y que comprendo que son producto de la polarización que vivimos. Por ello, es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo; mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, expresó.
Te puede interesar: Plantea Morena en el Senado fusionar al IFT, Cofece y CRE
El pasado 10 de junio, el legislador morenista presentó una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales que planteaba la fusión de los tres organismos autónomos para crear uno solo denominado “Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB)”.
Al respecto, Monreal sostuvo que el propósito del proyecto es promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y de los usuarios.
“Esta iniciativa tiene el mérito de poner en la agenda nacional un tema soterrado que ha favorecido privilegios por la falta de competencia en México y cuyas víctimas somos todos los consumidores”, manifestó.
Te puede interesar: Cofece e IFT se desmarcan de iniciativa de Morena
El morenista destacó que el planteamiento que hizo abre el diálogo a la verdadera competencia de tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: energético, telecomunicaciones y radiodifusión.
“Nuestro sistema jurídico necesita evolucionar, cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del país. Es preciso garantizar mercados competentes y servicios de calidad en beneficio de los consumidores, de los usuarios, de las audiencias y no solamente conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas”, apuntó.
El senador subrayó que a raíz de las privatizaciones que se llevaron a cabo en la década de los años 90, algunos de los bienes o servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y energía se convirtieron en monopolios que impiden o impidieron que el número de ofertantes creciera para mantener los precios por encima de sus niveles reales, hecho que perjudicó a los consumidores.
Te puede interesar: Si la fusión de organismos reguladores es para ahorrar, estoy de acuerdo: AMLO
“Este tipo de prácticas junto con conductas que se alejaron de la legalidad exige que se lleven a cabo cambios necesarios para blindar a las instituciones del Estado mexicano”, agregó.
Monreal reiteró que la posposición de la presentación de la iniciativa ayudará a construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en el enfrentamiento ni en la imposición.
“Nunca es bueno apostar por la polarización, ni por la confrontación, a todas y a todos nos conviene buscar caminos de entendimiento racional y senderos comunes de desarrollo, escuchar y reconducir no desmerece a nadie”, concluyó.