Potato Planets: cómo un planeta termina teniendo la forma de un huevo

Potato Planets: cómo un planeta termina teniendo la forma de un huevo

Todos los planetas en el espacio tienen forma de círculo. Al menos, eso es lo que pensaban los astrónomos. Luego encontraron uno que parece una patata/huevo.

Todos esperan planetas en espacio para parecerse a un círculo, por lo que cuando apareció uno con el aspecto de una papa, no es de extrañar que llamara la atención de los astrónomos y los usuarios de Twitter por igual. Si hay algo que el espacio exterior ha demostrado a lo largo de los años, es que siempre debes esperar lo inesperado. Gracias a la incansable investigación de científicos y astrónomos, el cosmos ya no es un completo misterio. Entendemos cómo se forman los planetas, cómo funcionan las supernovas y qué tan rápido se expande el universo.

Sin embargo, eso no quiere decir que el espacio no sea sorprendente. De hecho, los astrónomos aprenden cosas nuevas al respecto todo el tiempo. En diciembre de 2021, un estudio sobre la Vía Láctea reveló que sus icónicos ‘brazos’ podrían verse muy diferentes de lo que nadie pensaba. Los astrónomos detectaron el primer planeta fuera de la Vía Láctea en octubre, seguido de un agujero negro muy singular en noviembre. Los descubrimientos revolucionarios no suceden todos los días, pero cuando suceden, son bastante emocionantes.

VÍDEO DEL DÍA

Uno de esos descubrimientos ocurrió el 11 de enero de 2022. En un informe publicado por la Administración Espacial Europea (más conocida como ESA), la organización reveló algo increíble: encontró un nuevo planeta que no era circular. En cambio, tenía una forma ovalada muy aparente, como una patata, un huevo o una pelota de fútbol. Como era de esperar, esto consiguió un lote de gente hablando. Se publicaron toneladas de artículos, todo el mundo hablaba del ‘planeta de la patata’ en las redes sociales e incluso se convirtió en tendencia en Twitter.

Cómo se forma un ‘planeta papa’

El interés en el ‘planeta de la papa’ es fácil de entender, pero lo que no es evidente de inmediato es cómo adquirió esa forma única. Hay una razón por la cual los planetas son circulares. Cuando un planeta comienza a formarse, la atracción gravitacional comienza a agarrar todo lo que encuentra y lo arrastra hacia el centro de su cuerpo. Como explica la NASA, “La gravedad tira desde el centro hacia los bordes como los rayos de una rueda de bicicleta. Esto hace que la forma general de un planeta sea una esfera, que es un círculo tridimensional”. Este planeta patata probablemente se formó de esta misma manera, pero finalmente sucedió algo que hizo que se pareciera a la patata/huevo que es hoy.

¿La causa del planeta patata? Fuerzas de marea. El planeta patata (también conocido como WASP-103b) es extremadamente denso. En comparación con Júpiter, WASP-103b tiene una masa 1,5 veces mayor, un radio dos veces mayor y una temperatura 20 veces mayor. Combinado con la posición cercana a su estrella anfitriona, que toma menos de un día para completar una órbita completa, los astrónomos creen que las fuerzas de marea de la estrella están causando “mareas monumentales”. Estar tan cerca de una fuerza tan increíble ha estirado y tirado gradualmente de WASP-103b, haciéndolo parecer una patata cósmica. Los astrónomos creen que esto también podría estar causando una inflación grave con el planeta, aunque es necesario realizar más investigaciones para confirmarlo.

Además, los astrónomos no están 100 por ciento convencidos de la teoría de las mareas. Hay otros factores que podrían estar causando la forma de patata/huevo del planeta. Una estrella compañera cerca de la estrella anfitriona podría estar interfiriendo con la órbita de WASP-103b y contribuyendo a su extraña forma. También es posible que el planeta tenga una órbita ligeramente elíptica. Cualquiera que sea la respuesta, es seguro decir que no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes. Se llevarán a cabo más investigaciones sobre WASP-103b, junto con su poderosa estrella anfitriona. Y tal vez, solo tal vez, marque el primero de más planetas de papa y huevo encontrados en el futuro.

Fuente: ESA, NASA




Source link