HONG KONG – Un poderoso terremoto sacudió el sureste de Taiwán el domingo por la tarde, matando al menos a una persona, derribando al menos un edificio y causando temblores que se sintieron en toda la isla.
El sismo tuvo su epicentro en el distrito de Taitung y registró una magnitud preliminar de 6,8, dijo la Oficina Meteorológica Central de Taiwán. Su epicentro fue poco profundo a unas seis millas debajo de la superficie terrestre, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos, lo que significa una mayor posibilidad de daño que un terremoto más profundo.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para algunas de las islas del sur del país que se encuentran al este de Taiwán. El aviso se levantó más tarde, sin informes de daños significativos por tsunami.
Un trabajador de una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli murió después de que el equipo se derrumbara sobre él durante el terremoto, dijo la Agencia Central de Noticias estatal de Taiwán. Los equipos de emergencia pudieron rescatar a cuatro personas que habían quedado atrapadas en un edificio que se derrumbó en Yuli.
Un tren descarriló y el techo de una plataforma se derrumbó en la estación Dongli en el condado de Hualien, dijo la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán en un mensaje en Facebook. Ningún pasajero resultó herido. Algunos puentes sufrieron daños y el suministro de agua y electricidad se cortó en algunos lugares. El trabajo de socorro en casos de desastre “está en pleno apogeo”, escribió.
“Existe la posibilidad de réplicas en el futuro”, agregó la Sra. Tsai. “Me gustaría hacer un llamado a la gente de Taiwán para que permanezca alerta”.
Taiwán se encuentra cerca de los límites de varias placas tectónicas y sus colisiones provocan frecuentes terremotos. Un terremoto de magnitud 6,4 que ocurrió el sábado por la noche también tuvo su epicentro en el condado de Taitung, dijo la Oficina Meteorológica Central. No se reportaron daños mayores el sábado.
Amy Chang Chien y Juan Liu contribuyó con reportajes desde Taipei, Taiwán.
Source link