¿Qué sectores tienen mayor potencial?
Victoria Treyger Colaboradora
Ha sido un año bastante agitado. Fintech ha caído mucho desde los máximos de 2021, y aunque 2022 se trató en gran medida del reinicio del entorno de financiación, 2023 será un año de recalibración para las empresas de fintech.
La buena noticia es que las grandes empresas y las medianas empresas se preocupan más que nunca por el impacto final. A medida que se ralentiza el crecimiento de los ingresos, el ahorro de costes y la eficiencia se han vuelto críticos. Es más probable que las empresas más grandes reduzcan los esfuerzos internos de innovación y las inversiones en tecnología que no son fundamentales para el negocio.
Esto abre la puerta a fintechs que pueden ofrecer mejoras reales en el resultado final al eliminar los procesos manuales y ahorrar dinero a sus clientes.
Primero, echemos un vistazo a los sectores que probablemente sean más desafiantes: prestamistas, neobancos y fintechs que atienden a las PYMES.
Prestamistas en línea
Los préstamos se verán muy afectados. Los prestamistas tienen que manejar tres grandes vientos de cola en el mercado actual:
Aumento de las tasas de morosidad y castigos. Mayor costo de capital por la deuda que prestan. Disminución de la demanda de los clientes debido a tasas de interés más altas.
Concéntrese en cómo la tecnología puede resolver problemas difíciles y no se preocupe tanto por encontrar lo último en fintech.
El aumento de las tasas de morosidad y las cancelaciones de clientes que no pagan será difícil de manejar para las fintech más nuevas que han estado operando por menos de cinco años. Estas empresas más jóvenes no tienen los modelos completamente construidos para predecir qué clientes tienen más probabilidades de incumplir.
Administrar el riesgo durante una recesión puede ser brutal, y los prestamistas lo sentirán de manera más aguda.
neobancos
Neobanks transformó la experiencia del cliente de los bancos tradicionales al ofrecer mejores productos digitales y costos más bajos. Mientras que los grandes jugadores, como Chime, que recaudaron grandes cantidades de capital estarán bien, se espera ver una consolidación entre los neobancos más pequeños.
La realidad es que muchos neobancos tienen clientes con saldos de depósito promedio pequeños, y los depósitos son críticos para los modelos de negocios bancarios a largo plazo. Los neobancos también serán víctimas posteriores de los despidos: si alguno de sus clientes es despedido, los bancos verán disminuir sus flujos de depósitos directos.
Fintechs al servicio de las pymes
Las pequeñas empresas tienen más probabilidades de cerrar durante una recesión. A su vez, las fintech que atienden a las pymes en lugar de a los clientes empresariales y del mercado medio más grandes tienen más probabilidades de perder a sus clientes pymes. Esta es la razón por la que ya ve que empresas como Brex se alejan de atender a las PYMES.
Que calor
Las oportunidades para las fintech en 2023 se encuentran en las áreas “aburridas” como el fraude, el cumplimiento, las operaciones de pago, los impuestos y la infraestructura. Los CFO estarán más enfocados que nunca en el impacto final. Las fintech que puedan demostrar una mejora medible en la autorización de pago y las tasas de conciliación o una reducción en el fraude podrán capear la recesión y crecer.
Source link