Los gabinetes de la cocina acumulan más grasa, derrames de alimentos y humedad que la mayoría de las otras partes de la casa. La suciedad se acumula más rápidamente alrededor de las manijas de las puertas y los cajones, que se abren constantemente con manos pegajosas. La tierra grasosa se desprende más fácilmente si no se permite que se acumule por mucho tiempo.
Las superficies de madera pintada, metal, plástico laminado o vinilo con vetas de madera se pueden limpiar con detergente y una solución de agua tibia. Enjuagar con un paño o una esponja humedecida en agua limpia. Usar un paño seco o una toalla de papel para secar la superficie previene las rayas. Las superficies pintadas, plásticas y metálicas se pueden limpiar ocasionalmente con una cera líquida cremosa, que deja una capa protectora que retarda la suciedad. Si el acabado es duro y está en buenas condiciones, es posible que este paso adicional no sea necesario.
También se pueden utilizar la mayoría de limpiadores domésticos de uso general; lea la etiqueta para asegurarse de que se pueda usar en esa superficie y siga las instrucciones exactamente. Pruebe dentro de una puerta para asegurarse de que no dañará el acabado. ¡NUNCA use detergente en polvo u otros abrasivos en los gabinetes, ya que dañarán el acabado! En superficies metálicas o plásticas pintadas, se deben eliminar las zonas pegajosas rebeldes con un limpiador doméstico universal en aerosol apropiado; enjuague bien después.
En madera con acabado natural, con una gran acumulación de grasa y suciedad, que no se desprenderá con limpiadores de madera especiales, es posible que deba usar un solvente puro como diluyente de pintura. Esto es altamente inflamable y tóxico para respirar.
ASEGÚRESE DE QUE NO HAY LLAMAS ABIERTAS O LUCES PILOTO O CHISPAS EN LA COCINA O EN LAS HABITACIONES ALREDEDOR DE LA COCINA Y TENGA VENTANAS ABIERTAS PARA UNA BUENA VENTILACIÓN. QUITAR PUERTAS Y CAJONES Y TRABAJAR AL AIRE LIBRE, SIN LLAMAS NI CHISPAS CERCA, PUEDE SER UNA BUENA ALTERNATIVA.
Algunos limpiadores de gabinetes de madera contienen ceras que dejan un brillo medio en la superficie y protegen la madera. Si el acabado de la madera parece opaco después de la limpieza, es posible que desee aplicar una cera para madera a base de solvente, que puede requerir o no pulir para crear un brillo.
Los gabinetes de madera con acabado natural se pueden limpiar con una variedad de productos comerciales, generalmente aerosoles, hechos para este propósito. Lea la etiqueta para asegurarse de que se pueda usar en el acabado y siga las instrucciones exactamente. Estos tienen una base solvente, así que lea y siga cuidadosamente las precauciones acerca de la ventilación, y asegúrese de que no haya chispas, llamas o luces piloto en el área que puedan causar un incendio. Deseche los paños usados en un recipiente herméticamente cerrado, nuevamente no cerca de chispas o llamas. Pruebe dentro de una puerta para asegurarse de que el limpiador no dañe el acabado antes de comenzar con otras superficies; pueden dañar algunos. Tenga cuidado con el exceso de pulverización, ya que puede hacer que el piso esté resbaladizo.
Siempre pruebe en el interior de una puerta para asegurarse de que no dañará el acabado. Humedezca un paño con el disolvente-disolvente y frote vigorosamente sobre los armarios. Vuelva a doblar el paño a medida que recoge la suciedad y cámbielo por paños limpios cuando sea necesario, guardando los paños usados en un recipiente cerrado de metal o vidrio para su eliminación. Si después de esta limpieza profunda, el acabado se ve opaco, aplique cera o abrillantador para muebles, siguiendo las instrucciones de la etiqueta, y pula. Si, después de la limpieza, el acabado se ve muy mal, es posible que sea necesario restaurar los gabinetes.