El peltre puede picarse o mancharse con ácidos y otros productos químicos en algunos alimentos, así que lávelo inmediatamente después de usarlo. Tenga cuidado de no abollarlo ni rayarlo.
El peltre antiguo es una aleación de plomo y estaño. El plomo hace que se oscurezca a su tono característico. Debido al plomo, estas piezas antiguas no deben usarse para alimentos o bebidas. El peltre moderno es en su mayoría aleaciones resistentes al deslustre de aproximadamente un 90% de estaño con antimonio o cobre. No contiene plomo, no se oscurece y es seguro para usar con alimentos. Es una aleación de metal suave y se dobla o raya fácilmente.
Sal, vinagre y harina. Disuelva 1 cucharadita de sal en 1 taza de vinagre blanco. Agregue suficiente harina para hacer una pasta. Aplique la pasta al peltre y déjela reposar de 15 minutos a 1 hora. Enjuague con agua tibia limpia y pula en seco.
El peltre moderno se puede lavar a mano con agua caliente y jabonosa, enjuagar y secar completamente con un paño suave. No limpie demasiado el peltre antiguo. No está destinado a parecerse a la plata.
Para limpiar y pulir el peltre con un acabado antiguo o sin brillo, frote en una dirección con una pasta de piedra podrida y aceite de linaza hervido. Cuando esté limpio, lavar con agua caliente y jabón, enjuagar, secar y pulir. Para un acabado satinado brillante, frote en una dirección con una pasta de merlán y alcohol desnaturalizado. Cuando esté limpio, lavar, enjuagar, secar y pulir.
Hay muchas imitaciones de peltre en el mercado que son aleaciones a base de aluminio. Revise la etiqueta y cuídelos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Peltre deslustrado: Elimine el deslustre con un pulidor de peltre comercial o una pasta hecha de piedra podrida y aceite de linaza o aceite de oliva hervido. Después de limpiar, lavar con agua caliente con jabón y enjuagar con agua caliente. Seque frotando en una dirección hasta que no salga negro del paño. Es necesario un pulido completo para un brillo duradero. Las huellas dactilares son
peligroso para los trozos de peltre viejos si se toca antes de que se seque por completo.