“Novaya Gazeta y yo hemos decidido donar la Medalla del Premio Nobel de la Paz 2021 al Fondo de Refugiados de Ucrania”, anunció Dmitri Muratov, director de Novaya Gazeta, quien por medio de un comunicado en su sitio web añadió: “Ya hay más de 10 millones de refugiados. Pido a las casas de subastas que respondan y pongan a subasta este premio de fama mundial”.
El año pasado, la periodista Maria Ressa y Dmitri Muratov fueron reconocidos con el premio Nobel de la Paz que concede cada año el Comité Noruego del Nobel, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz.
En su momento, el Comité mencionó que Muratov “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”. En 1993 fue uno de los fundadores de Nova Gazeta, considerado como uno de los periódicos independientes de Rusia. Desde 1995, Dmitri Muratov ha sido su editor en jefe.
Los ingresos que eventualmente se recauden por la venta del premio, informó Muratov, se destinarán a la ONG The Foundation of Assistance to the Ukrainian Refugees que presta apoyo a los refugiados de Ucrania.
De acuerdo con un reporte de CNN, Muratov indicó que le nació vender su medalla al ver a “niños heridos y enfermos” que necesitaban “tratamiento urgente”, tras la invasión rusa en Ucrania.
Por otro lado, el director de Novaya Gazeta exhortó a sus lectores a compartir con los refugiados, los heridos y los niños lo que más quieran y, también, hizo un llamado a apoyar su sitio pues indicó que “en un país donde las autoridades constantemente quieren prohibir algo, como decir la verdad, debería haber publicaciones que continúen haciendo periodismo real”.
Leer más | Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2021
Source link