Su candidatura, defendida por el grupo liberal, ya irritó a principios de octubre a Beijing, que acusó a la Eurocámara de “apoyar el separatismo y el terrorismo”.
El intelectual y disidente chino defensor de los derechos de la minoría uigur, Ilham Tohti, fue galardonado este jueves con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento europeo.
Tohti, que también recibió en septiembre el premio Vaclav Havel del Consejo de Europa, forma parte de la etnia uigur de mayoría musulmana y que constituye la principal población de Xinjiang, una vasta región del noroeste de China sometida a un duro control policial.
Der uigurische Ökonom Ilham Tohti, Verfechter der Rechte der uigurischen Minderheit in China, ist der Preisträger des #Sacharow-Preises für geistige Freiheit 2019. pic.twitter.com/o0vwgeRHOo
— Europaparlament (@Europarl_DE) October 24, 2019
“Me complace anunciar que el Parlamento Europeo ha seleccionado a Ilham Tohti como el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento 2019. Tohti ha dedicado su vida a defender los derechos de los uigures. Aunque es una voz de moderación y reconciliación, fue sentenciado a cadena perpetua en 2014 en un juicio de exhibición “, dijo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante la premiación.
Su candidatura, defendida por el grupo liberal, ya irritó a principios de octubre a Beijing, que acusó a la Eurocámara de “apoyar el separatismo y el terrorismo”. “En sus clases elogió públicamente como héroes a extremistas que cometieron actos terroristas”, aseguró entonces la Cancillería china.
La candidatura del economista se impuso a la de tres activistas brasileños, entre ellos la concejala asesinada Marielle Franco, y a la de cinco jóvenes kenianas que luchan contra la ablación (mutilación genital).
La Eurocámara entregará el galardón dotado con 50 mil euros (unos 55 mil 500 dólares) en una ceremonia en su sede de Estrasburgo (Francia) el 18 de diciembre.
Desde 1988, la Eurocámara ha concedido este premio a personalidades que aportaron “una contribución excepcional a la lucha por los derechos humanos en el mundo”, como Nelson Mandela (1988), Malala Yousafzai (2013) o Aung San Suu Kyi (1990).
Con información de Ntx