Estuvo sobre el terreno este año Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y, con diez días de películas, estrenos, proyecciones especiales y la posibilidad de conectar con otros cinéfilos, hemos recopilado algunos premios para destacar lo mejor del festival. Por supuesto, el TIFF entregó sus propios premios al cierre del festival, uno de los cuales fue elegido por el público, mientras que los otros fueron premios otorgados por el jurado a los distintos cineastas. Estos premios y reconocimientos son bien merecidos, pero ¿qué gracia tienen los premios si solo se entregan una vez?
Puedes consultar toda la cobertura (reseñas y entrevistas) del festival en nuestra página TIFF.
Hubo muchas películas que captaron nuestra atención. Ya sea que ofrecieran actuaciones de gran potencia o una narración estelar, TIFF presentó una lista de películas variadas y de alta calidad este año. Para ser justos y asegurarnos de destacar diferentes películas y actores, cada película o actuación seleccionada solo se presentará una vez. Eso significa que una película o un actor no pueden “ganar” más de una categoría. Con eso en mente, vayamos directamente a nuestros premios, que incluyen la categoría de mejor película y un premio a la estrella en ascenso para una actriz emergente.
Mejor Director: Jacques Audiard, Emilia Pérez
2do Lugar: Steven Soderbergh, Presencia
Lo inclasificable de Jacques Audiard Emilia Perez es el trabajo más audaz de la cineasta francesa hasta el momento. Trasciende géneros -incluyendo sagas de narcotráfico, dramas introspectivos y óperas pop- para convertirse en algo más salvaje. La película sigue al personaje principal, interpretado maravillosamente por Karla Sofía Gascón, una ex capo de la droga que ha desaparecido y se ha convertido en mujer. Cuando regresa a México para recuperar su antigua vida y buscar redención por su pasado, la esposa de Emilia, Jessi (Selena Gomez), sus dos hijos y Rita (Zoe Saldaña), la abogada que la ayudó en su transición, se ven atrapados en la pregunta de si alguien puede encontrar la absolución.
Las cuatro mujeres en el centro de la película, que también incluye una delicada participación de Adriana Paz, presentadora Emilia Pérezdejando que sus instintos poco manejables fluyan libremente mientras fundamenta la película en una emoción profunda pero melodramática. Los números musicales sobre el asesinato y la transición conviven con momentos de profunda tristeza y alegre descubrimiento. El hecho de que Audiard filme estos números, así como los momentos más íntimos, es un testimonio de su manejo del material. Esta experimentación formal conduce a algunos momentos que aceleran el corazón, incluido un número musical ambientado durante una cena benéfica y otro en un bar de karaoke. Sus escenas iluminadas con neón y encuadres sombríos solo aumentan la intensidad de los procedimientos. Todos estos elementos dispares se unen para hacer que lo imposible funcione. Graeme Guttmann
Mejor guión: Kiyoshi Kurosawa, Cloud
2do puesto: Marielle Heller, Nightbitch
Kiyoshi Kurosawa Nube es como dos películas en una. Lo que comienza como una comedia de la vida real con tintes de intriga sobre un tipo que revende artículos en Internet se convierte en un glorioso y absurdo tiroteo sobre peleas en Internet y quejas insignificantes. Kurosawa maneja este giro con aplomo, equilibrando la conmoción del estafador Yoshii por el vuelco de su vida con los tiroteos y enfrentamientos caóticamente elegantes. Incluso hay elementos de terror aquí, que evocan los trabajos anteriores del escritor y director como Repicar y Legumbres.- Graeme Guttmann
Mejor Actriz: Demi Moore, The Substance
2do Lugar: Zoe Saldaña, Emilia Pérez
Es difícil exagerar lo brillante que es Demi Moore en La sustancia. Ella equilibra la rabia, la tristeza y la fortaleza con una actuación imponente, todo envuelto en el horror corporal más repugnante y estremecedor en años. La aversión de la Academia al género a menudo los lleva a pasar por alto las actuaciones de terror, pero la actuación de Moore en La sustancia pide ser vista y reconocida. Al igual que su sangre desbordante, La sustancia No es sutil en sus temas sobre los estándares de belleza de las mujeres y el envejecimiento, pero eso es intencional. La interpretación de Moore es igualmente maximalista, aunque hay momentos en los que logra infundir al personaje de Elizabeth Sparkle matices precisos que hacen que la película sea desgarradora y conmovedora. Graeme Guttmann
Mejor actor: Hugh Grant, Heretic
2do lugar: Mark Eidelshtein, Añora
Hereje Hugh Grant es como nunca lo habías visto antes. Famoso por sus papeles más cómicos, Hugh interpreta a un villano en este inquietante thriller de terror y lo hace excepcionalmente bien. Grant interpreta al escurridizo Sr. Reed, quien previamente expresó interés en aprender sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aunque usa esa misma razón para atraer a dos jóvenes misioneras (Sophie Thatcher y Chloe East) a su casa para una, uh, “conversación” que rápidamente se convierte en una experiencia que es más horrorosa de lo que parecía.
Bajo la dirección del dúo de escritores Scott Beck y Bryan Woods, Grant utiliza su lenguaje corporal para parecer intimidante, mientras que su sonrisa, tan espeluznante como es, es una imagen de amabilidad. Hereje Es escalofriante por sí sola, pero Grant eleva el material con una actuación apasionada y espeluznante que, francamente, me perturbó de principio a fin. Es un excelente ejemplo de cómo el rostro de un actor querido puede convertirse en uno amenazante que nos obliga a alejarnos de él con miedo, mientras que al mismo tiempo queremos más de su sorprendente personaje. Mae Abdulbaki
Mejor Película: Añora
2do Lugar: Cónclave
Cuando Añora Aunque recibió elogios en Cannes y finalmente se llevó la Palma de Oro, yo era escéptico. No porque no tenga fe en Sean Baker o Mikey Madison, que son mis favoritos desde hace tiempo, sino porque los elogios son tan fuertes que me hicieron pensar que Añora Podría ser una de esas ofertas de festivales sobrevaloradas que suelen aparecer en los grandes estrenos. Me alegra decir que el entusiasmo por Añora Es muy, muy real. Es la mejor película de Sean Baker hasta el momento, con una actuación estelar que une todo el caos.
Madison interpreta al personaje principal, una trabajadora sexual de la ciudad de Nueva York que se involucra con un chico ruso rico. Finalmente se casan y las cosas se complican a partir de ahí. Baker encuentra el tono perfecto para su receta de desorden, gritos y peleas que derivan en una búsqueda por toda la ciudad a medida que la determinación de Anora se debilita lentamente. Madison pasa de una confianza fría a una devastación silenciosa al final de la película y la escena final de Añora Es una historia que es a la vez esperanzadora y desgarradora. Graeme Guttmann
La mayor sorpresa del festival: el cónclave
2do lugar: Nightbitch
Cónclave Superó todas mis expectativas para convertirse en una de las favoritas del TIFF. La sinopsis de la película es intrigante por sí sola, pero lo que el director Edward Berger y el guionista Peter Straughan logran en la ejecución es tentadoramente lleno de suspenso. La película sigue a un grupo de cardenales que deben aislarse para elegir un nuevo papa, pero lo que surge es un thriller político con giros matizados que solo aumentan la tensión entre su elenco, encabezado por un magnífico e infinitamente paciente Ralph Fiennes (que fue considerado para nuestro premio a mejor actor).
Lo curioso es que esperaba Cónclave Es interesante, por lo menos, pero quedar completamente impresionado por ella es otra cosa completamente distinta. Es una película en la que he estado pensando desde que la vi por primera vez, y se vuelve más fascinante cuanto más la miro. Es sugerente, ya que explora el poder y la tensión política entre los cardenales, cuya relación entre ellos y con el mundo es más precaria de lo que creemos. Cónclavebasada en el libro de Robert Harris, es íntima y llena de matices. Nos mantiene enganchados a cada palabra y personaje mientras avanza hacia un final sorprendente. Mae Abdulbaki
Premio a la estrella en ascenso: Ryan Destiny, The Fire Inside
El fuego interiorel debut como directora de Rachel Morrison, no es solo un drama deportivo emotivo, sino que también cuenta con una actuación central cautivadora y compleja de Ryan Destiny. La actriz realmente me impresionó en un papel difícil, equilibrando las luchas personales de la boxeadora de la vida real Claressa Shields con una personalidad ambiciosa y dura por fuera. Destiny es a la vez fogosa y vulnerable, ambiciosa y decepcionada cuando los desafíos del mundo real amenazan con consumirla. Mejor conocida por su papel en la serie EstrellaDestiny demostró con creces su talento como actriz. Puso todo de sí en este papel y estoy emocionada por ver qué es lo que hará a continuación. Mae Abdulbaki
Aunque estuvimos de acuerdo en que las películas mencionadas anteriormente debían ser premiadas en sus respectivas categorías, cada miembro de nuestro equipo tenía sus favoritas personales del festival. Algunas de esas películas no necesariamente se clasificaron en ninguna categoría en particular, pero se consideraron las mejores de nuestras experiencias visuales mientras estuvimos en TIFF. Con tantas películas, fue imposible ver todas las películas que estaban allí, pero incluso nuestras listas de las cinco mejores películas individuales destacan algunas opciones populares: Añora, Emilia Pérezy La sustancia Entre ellos.
Los 5 mejores del TIFF 2024 de Mae Abdulbaki
- Cónclave
- Hereje
- La sustancia
- Emilia Pérez
- El fuego interior
Los 5 mejores del TIFF 2024 según Graeme Guttmann
- Añora
- Queer
- La sustancia
- Emilia Pérez
- Cónclave
Los 5 mejores del TIFF 2024 según Tatiana Hullender
- La vida de Chuck
- Emilia Perez
- La sustancia
- Hereje
- Perra nocturna
Los 5 mejores del TIFF 2024 de Ferdosa Abdi
- Añora
- La vida de Chuck
- Harbin
- Emilia Pérez
- El robot salvaje
Los 5 mejores del TIFF 2024 según Patrice Witherspoon
- Cónclave
- La sustancia
- Añora
- La lección de piano
- Presencia
Los 5 mejores del TIFF según Rachel Foertsch
- Imparable
- El joven Werther
- Qué asco
- Edén
- Los molineros en el matrimonio
Source link