En poco más de 24 horas se celebrará en el Palacio Fibes de Sevilla, la 37ª edición de los premios Goya 2023. Una gala conducida por los intérpretes Antonio de la Torre y Clara Lago, quienes presentarán la que quizás sea una de las ceremonias en el que la media del nivel autoral ha sido, sorprendentemente, mucho mayor que el de otros años. Pero ¿a qué hora empieza el evento? ¿En qué cadena la podemos ver? ¿Se retransmite online?
Como viene siendo habitual tradicionalmente en la retransmisión de los premios del cine español, desde las 19:00 horas se retransmitirá en directo desde RTVE (en todos sus canales) y todas sus plataformas, unas cinco horas de emisión que ocupará la alfombre roja de la gala, la propia ceremonia y varios de los testimonios de los nominados y premiados. El acto en sí, podría tener varias sorpresas y por el momento sabemos que, personalidades como C. Tangana o Penélope Cruz presentarán premios.
¿Cuáles son las grandes favoritas?
Resulta complicado y, en realidad, un poco injusto para las nominadas que haya tanto nivel estos premios Goya 2023. Una suerte para los espectadores, que verán cómo algunas cintas que en anteriores ediciones habrían arrasado con todo, se van de vacío en una noche en la que existen dos claras favoritas por su número de nominaciones: As bestas y Modelo 77.
El drama rural de Rodrigo Sorogoyen opta a 17 candidaturas, mientras que la película carcelaria de Alberto Rodríguez tiene 16 nominaciones. No obstante, ninguna de ellas alcanzaría jamás ese número de “cabezones”, ya que por ejemplo Modelo 77 tiene a dos candidaturas con dos opciones interpretativas diferentes en las categorías de mejor actor principal y mejor actor de reparto. Una situación que As bestas comparte debido a las dos consideraciones de los académicos han tenido con los intérpretes Diego Anido y Luis Zahera.
En otro prisma están Alcarràs y Cinco lobitos, dos historias sobre la familia que mantienen unas nada desdeñables 11 nominaciones. El neorrealismo de Carla Simón triunfó en el Festival de Cine de Berlín, pero la caída de las nominaciones al Oscar a mejor película internacional parece haber mermado un poco la carrera de la familia Solé hacia los bustos del pintor español. No obstante, todo indica que la catalana es la favorita para al menos, alzarse con el galardón a la mejor dirección. Un premio que supondría la consagración de un camino que comenzó con un Goya a la mejor dirección novel en 2017, con Verano 1993.
Source link