La dependencia pidió a los gobiernos estatales no relajar las medidas sanitarias para reducir el riesgo al que se exponen los combatientes que acuden a los estados para apagar los incendios forestales.
La interacción de la pandemia de coronavirus con la curva más alta del periodo de estiaje en México, mantiene en alerta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ante un posible contagio de Covid-19 entre los brigadistas que trabajan en apagar los 61 incendios forestales activos que se reportan en diferentes estados.
“Estamos preocupados de que pueda haber una situación de contagio, de que alguien obtenga la enfermedad o sea transmisor de la enfermedad entonces, sí hay preocupación en nuestra institución. Hemos transmitido esta preocupación a los gobiernos de los estados para que cerremos filas y no relajar en ningún momento, sobre todo en esta época, extremar las precauciones”, afirmó Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego de la Conafor en entrevista para Aristegui Noticias.
Actualmente, se mantienen activos 61 incendios forestales en 20 estados y dos de ellos demandan atención especial en el municipio de Bacalar, Quintana Roo y en Uruapan, Michoacán.
Los incendios activos ya consumieron 10 mil 459 hectáreas, de acuerdo con la estadística de Conafor.
El panorama que ofrece la temporada de incendios forestales 2020 se conjuga con la pandemia de coronavirus y la curva más alta del periodo de estiaje.
Para reducir riesgo de contagio, el Gerente de Manejo del Fuego explicó que 60 de los mil 740 brigadistas de la Conafor, están en periodo de cuarentena tras identificarse como población vulnerable.
En tanto, el resto de los brigadistas que trabajan en combatir los incendios forestales activos implementan una estrategia de ataque inicial agresivo contra el fuego.
“La primera estrategia que hemos implementado con los gobiernos de los estados y los municipios es establecer el principio de atención oportuna de los incendios forestales, hacer un ataque inicial agresivo para evitar que se extiendan porque, al crecer un incendio, siempre va requerir mayor cantidad de gente. También hemos tenido que reforzar el personal haciendo un filtro con los estados que tienen disponibilidad de personal calificado”, indicó.
Aunque hasta ahora no se han registrado casos positivos de Covid-19, informó que se vigila el estado de salud de los brigadistas activos en campo y se identifica el perímetro de riesgo que existe en las localidades a donde acuden a combatir un incendio forestal.
“Se aplica un cuestionario para tener la seguridad de que en principio no hay ninguna condición de la enfermedad, con diagnóstico de gripa, tos, de lo que implica el Covid y posteriormente, a su llegada al lugar, identifican si hay casos positivos en ese municipio, identifican el perímetro de esos casos para evitar tener contacto en esa comunidad.
En los grandes grupos tenemos siempre un paramédico de Protección Civil estatal que está permanentemente revisando que la gente se encuentre en buen estado de salud”, agregó.
En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se conmemora este 4 de mayo, Eduardo Cruz pidió reconocer el trabajo que realizan los brigadistas particularmente en contextos complejos como el de la pandemia de coronavirus.
“En los municipios rurales, el tema de la pandemia es algo que no les convence que sea de gravedad y no le dan la importancia a la enfermedad, pero nosotros estamos extremando precauciones y estamos haciendo conciencia en las comunidades donde estamos participando, de que es algo grave y que tenemos que cuidarnos para reducir riesgos”, expresó.
A los gobiernos estatales recomendó hacer un examen médico para descartar que el personal operativo que disponen para la atención a los incendios forestales sea fuente de contagio de Covid-19 y de manera simultánea, reforzar la prevención con las comunidades rurales.
En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 2 mil 777 incendios forestales que afectaron una superficie de 86 mil 972 hectáreas.
El Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Jalisco, registraron el mayor número de incendios forestales en lo que va de la temporada 2020.