La representante comercial de Estados Unidos planteó su preocupación por el clima de inversión en México, incluyendo las políticas energéticas que, según Washington, amenazan la inversión, dijo su oficina después de una reunión con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.
“Ella (Katherine Tai) discutió el trato de México a los inversionistas estadounidenses que afectan importantes operaciones de manufactura en el sureste de Estados Unidos y la importancia de prácticas regulatorias sólidas y transparentes”, dijo la oficina de Tai en un comunicado el viernes.
Bajo el marco de la 2ª Reunión de la Comisión de Libre Comercio del #TMEC, también sostuvimos una reunión bilateral con la representante comercial de los Estados Unidos, @AmbassadorTai, en la que abordamos distintos temas e inquietudes para ambos países. pic.twitter.com/RQnrzsqDDo
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) July 8, 2022
Looking forward to joining @mary_ng and @tatclouthier at a press conference in Vancouver to reflect on the importance of the #USMCA and how we are building a resilient and competitive North American economy.
Tune in at 1:00 PM ET: https://t.co/k9oVn2WmM6
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) July 8, 2022
“Esto incluye un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México”, agregó.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en mayo las exportaciones de productos mexicanos al vecino país del norte crecieron un 26% en un comparativo interanual, para alcanzar los 39,507 millones de dólares, su mayor avance en los últimos 11 meses.
El periódico El Economista reportó que, a la par del incremento en las exportaciones, las importaciones realizadas por México de productos estadounidenses registraron un incremento del 25.9% con comparación con las efectuadas el año pasado, con un total de 28,912 millones de dólares.
De esta manera, México se constituye como el segundo socio comercial más importante para los Estados Unidos, con un comercio total de 68,400 millones de dólares, superado sólo por Canadá.
Así lo ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina del viernes, y resaltó que, durante los primeros cinco meses de este año el comercio con Estados Unidos creció en 20%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
(Con información de Reuters)