El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por los periodistas asesinados en México en este 2022, así como por quienes han sido amenazados.
A través de Twitter, el funcionario estadounidense también se unió a la exigencia para dar mayor protección a los representantes de los medios de comunicación en el país.
Te puede interesar | Radiografía del periodismo: México en la cima del ránking de violencia contra la prensa
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.
En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en nuestro país. José Luis Gamboa, Veracruz; Roberto Toledo, en Michoacán; Margarito Martínez Esquivel, Marco Ernesto Islas y Lourdes Maldonado, en Tijuana; y Heber López en Oaxaca, quien fue ejecutado el pasado 10 de febrero.
Dos días después del asesinato de López Vásquez, el gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su preocupación por la continua violencia contra periodistas en México.
“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México”, dijo en su cuenta de Twitter la embajada de Estados Unidos en México, que calificó “el asesinato” de Heber López como un hecho “detestable”.
La Unión Europea, Noruega y Suiza también condenaron el asesinato del periodista Heber López Vásquez y expresaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” que enfrentan periodistas en México.
Reiteraron su llamado a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y, lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.
Source link