Una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, la UNAM informó este lunes que en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, bajo los lineamientos sanitarios establecidos frente a la pandemia de Covid-19.
Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos como necesarias para continuar la trayectoria escolar. Sin embargo, en tanto el estudiantado no haya sido vacunado, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria.
Para el regreso, la universidad exhortó a los alumnos a vacunarse y destacó que quienes por razones médicas no puedan hacerlo deberán presentar una constancia emitida por el IMSS y los Consejos Técnicos definirán sus alternativas para la acreditación de las actividades académicas.
El personal académico y administrativo que no haya sido vacunado también deberá entregar una constancia médica expedida por el ISSSTE.
En el comunicado, la UNAM destaca la importancia de la vacunación como la medida que ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte. Además, hizo hincapié en el uso obligatorio del cubrebocas dentro de las instalaciones.
De acuerdo con la universidad, los Consejos Técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica, a partir de los documentos que la comisión de seguimiento les hará llegar de manera continua y de las circulares que emitan las autoridades universitarias.
La UNAM señala que, al término de 10 días del semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.
Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.
Conforme la evolución de la pandemia lo permita, informó, se incrementará gradualmente el resto de las actividades escolares; con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá para procurar la alternancia presencial con la educación a distancia.
De acuerdo con el comunicado, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones determinadas por los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias lo declaren en verde.
Los nuevos lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias, fueron aprobados el pasado 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.
Source link