El anhelado reencuentro de una tía con sus sobrinas menores de edad, que viajaban con el parole humanitario, se ha convertido en un dolor de cabeza, luego que las pequeñas fueran retenidas.
Con mucha alegría salieron de Venezuela dos hermanas de 15 y 16 años para reunirse con su tía en Miami y empezar una nueva vida, gracias al programa de parole humanitario, sin imaginar que lo peor estaba por llegar.
La tía de las chicas, Alejandra González, dice que “de repente me comunicaron que el agente de inmigración las tenía detenida porque el documento que se les emitió con permiso de viaje no lo aceptaron porque no era suficiente prueba o poder para dármelas a mí”.
Y es que las adolescentes están retenidas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por no presentar los documentos requeridos que prueban la custodia legal que debe tener su tía para cuidarlas.
“No he dormido nada, seguimos con la zozobra de qué va pasar, cuándo las van a dar, no se comunican conmigo. Ellas me llamaron, lloraban. Mi suegra que salió al mediodía, me decía que la pequeña lloraba mucho porque le decían que las iban a devolver”, cuenta la tía.
Avelino González, abogado de inmigración, asegura que “las instrucciones que tienen los oficiales de aduana es devolverlas a su país. Y han devuelto a muchos con el programa de patrocinio por otras causas”.
“Hay que buscar la manera de que mi hermana me dé la custodia para que pueda ir con ese documento a sacarlas donde estén”, explica la tía.
“Tendría que ir a Venezuela a establecer un proceso de tutela para ellas, pero las niñas estarán aquí”, aclara el abogado.
La modalidad de estafa es ofrecer en redes sociales o chats patrocinar a un migrante a cambio de un pago. Abogados y organizaciones advierten que por ninguna razón debe pagar por este servicio y piden acudir a las páginas oficiales para seguir el proceso de parole humanitario.
Consultamos a varios abogados de inmigración que aseguran que en estos casos las opciones son pocas y complejas.
“Que las saquen pronto porque son 9 años sin verlas y están sufriendo y yo también”, alega la tía.
Hablamos con el Portavoz de CBP, Michael Silva, y confirmó que las adolescentes están aún en el Aeropuerto Internacional de Miami, que se han visto muchos casos así y que esta medida la hacen para evitar el tráfico de niños.
Las autoridades le piden a los padres que se orienten con los documentos que necesitan los menores de edad para entrar sin sus padres y que revisen esta página.
Source link