Ansioso por evitar que se repita su desastroso papel como superpropagador de información errónea durante el ciclo electoral de 2016, Facebook se está poniendo manos a la obra.
siguiendo un anuncio A principios de este verano, la compañía ahora está lanzando un centro de información electoral que centralizará los recursos electorales para los usuarios de EE. UU. y, idealmente, inoculará al menos a algunos de ellos contra la epidemia de desinformación en curso de la plataforma.
El centro de información de votación aparecerá en el menú tanto en Facebook como en Instagram. Como parte del mismo esfuerzo, Facebook también se dirigirá a los usuarios de EE. UU. con notificaciones basadas en la ubicación y la edad, mostrando información relevante sobre la votación en su estado. El centro de información ayudará a los usuarios a verificar las opciones de voto por correo específicas de su estado, solicitar boletas por correo y brindar plazos relacionados con la votación.
Centro de información electoral de Facebook (Créditos de imagen: Facebook)
Facebook también está ampliando las etiquetas que utiliza para adjuntar recursos electorales verificados a publicaciones de figuras políticas. Las etiquetas ahora aparecerán en las publicaciones relacionadas con la votación de todos los usuarios en su plataforma principal e Instagram, una forma en que la plataforma evita tomar medidas contra figuras políticas específicas y al mismo tiempo dirige a sus usuarios hacia información verificada sobre las elecciones estadounidenses.
Junto con otras facetas de su impulso preelectoral, Facebook lanzará “alertas de votación” previamente anunciadas, una función que permitirá a los funcionarios electorales estatales comunicar actualizaciones relacionadas con las elecciones a los usuarios a través de la plataforma. “Esto será cada vez más crítico a medida que nos acerquemos a las elecciones, con posibles cambios de última hora en el proceso de votación que podrían afectar a los votantes”, escribió la vicepresidenta de gestión de productos e impacto social de Facebook, Naomi Gleit, en una publicación de blog sobre la función. Según la empresa, las alertas de votación solo estarán disponibles para las cuentas del gobierno y no para las páginas personales que pertenezcan a los administradores electorales estatales o locales.
La compañía cita la complejidad de realizar elecciones estatales en medio de la pandemia en su decisión de lanzar el centro de información, que también sigue el modelo del centro de información COVID-19 que creó en los primeros días de la crisis. Si bien el centro de información de COVID-19 apareció inicialmente en la parte superior de los feeds de Facebook de los usuarios, ahora solo aparece en las búsquedas relacionadas con el virus.
Pesadilla de la noche de las elecciones
Incómodo como está con la idea, Facebook parece ser consciente de que muy bien podría convertirse en el “árbitro de la verdad” en la noche de las elecciones. Con las circunstancias sin precedentes de 2020 que llevaron a una cantidad récord de boletas emitidas por correo, es posible que el resultado de la elección se retrase o sea confuso. Sin resultados claros, es probable que las teorías de conspiración, el oportunismo y otras formas de información errónea exploten en las plataformas sociales, un escenario de pesadilla que las redes sociales parecen temer de forma preventiva.
“Un proceso de votación prolongado tiene el potencial de ser explotado para sembrar desconfianza en el resultado de las elecciones”, escribió Gleit en la publicación de Facebook que detalla las herramientas electorales.
La empresa fue una de las nueve empresas tecnológicas que se reunió con funcionarios federales el miércoles para discutir cómo manejarán las preocupaciones sobre la información errónea en las plataformas alrededor del día de las elecciones.
Declaración conjunta de la industria sobre la colaboración de seguridad electoral en curso entre las empresas tecnológicas y las agencias del Gobierno de los EE. UU. encargadas de proteger la integridad de las elecciones pic.twitter.com/c1fHERHWtw
— Sala de prensa de Facebook (@fbnewsroom) 12 de agosto de 2020
El grupo de empresas ahora incluye a Facebook, Google, Reddit, Twitter, Microsoft, Pinterest, Verizon Media, LinkedIn y la Fundación Wikimedia. Algunos de los miembros del grupo se habían reunido previamente para discutir los esfuerzos previos a las elecciones estadounidenses, pero la coalición ampliada de empresas que trabajan formalmente con funcionarios federales para prepararse para las elecciones estadounidenses parece ser nueva.