¿Prescindir del abismo?  ¡De ninguna manera!

¿Prescindir del abismo? ¡De ninguna manera!

Colaborador de Geoffrey Moore

Conocido por su libro fundamental “Crossing the Chasm”, Geoffrey Moore es un autor, orador y asesor que divide su tiempo de consultoría entre empresas de nueva creación en el Socios de riesgo de Wildcat cartera y empresas de alta tecnología establecidas, incluidas Salesforce, Microsoft, Autodesk, F5Networks, Gainsight, Google y Splunk.

Jeff Bussgang, cofundador y socio general de Flybridge Capital, escribió recientemente una publicación de invitado de Extra Crunch que argumentó que es hora de una actualización en lo que respecta al ciclo de vida de la adopción de tecnología y el abismo. Su argumento fue el siguiente:

En los últimos años, los VC han subestimado drásticamente el tamaño de los SAM (mercados direccionables útiles) para sus inversiones iniciales porque estaban “capacitados para pensar que solo una parte del SAM se puede obtener dentro de un período de tiempo razonable debido al abismo”. El abismo ya no es la barrera que alguna vez fue porque las empresas finalmente han entendido que el software se está comiendo el mundo. Como resultado, la primera mayoría se ha unido a los innovadores y a los primeros en adoptar para crear un mercado temprano expandido. Efectivamente, han desertado del mercado principal para cruzar el abismo en la otra dirección, dejando solo a la mayoría tardía ya los rezagados del otro lado. Es por eso que ahora estamos viendo múltiples casos de mercados de alto crecimiento muy grandes que parecen no tener límites para su potencial alcista. No hay abismo que cruzar hasta mucho más tarde en el ciclo de vida, y no vale la pena cruzarlo en ese momento.

Ahora, estoy de acuerdo con Jeff en que estamos viendo un crecimiento notable en la adopción de tecnología a niveles que habrían asombrado a los inversores de décadas anteriores. En particular, estoy de acuerdo con él cuando dice:

La pandemia ayudó a acelerar la apreciación mundial de que la innovación digital ya no era un lujo sino una necesidad. Como tal, las empresas ya no podían esperar a que las nuevas innovaciones cruzaran el abismo. En cambio, todos tenían que aceptar el cambio o estar expuestos a una desventaja competitiva existencial.

Pero esto es ¡cruzando el abismo! Los clientes pragmáticos se ven obligados a adoptar porque están bajo presión. No es que compren la visión de que el software se come al mundo. Es porque se comen sus propios almuerzos. La pandemia creó una flotilla de cruces de abismos porque desató un conjunto muy real de amenazas existenciales.

La clave aquí es comprender la diferencia entre dos procesos de decisión de compra, uno gobernado por visionarios y entusiastas de la tecnología (los primeros en adoptar e innovadores), el otro por pragmáticos (la mayoría temprana).

La clave aquí es comprender la diferencia entre dos procesos de decisión de compra, uno gobernado por visionarios y entusiastas de la tecnología (los primeros en adoptar e innovadores), el otro por pragmáticos (la mayoría temprana). El primer grupo toma sus decisiones basándose en sus propios análisis. No miran a otros en busca de apoyo que los corrobore. Los pragmáticos lo hacen. De hecho, los avales de boca en boca son, con mucho, el aporte más impactante no solo sobre qué comprar y cuándo, sino también de quién.


Source link