Presenta Sheinbaum nueva planta de separación de residuos; asegura que es la más moderna de AL

En el Gobierno de Ciudad de México tiene muchos pilares, uno de ellos es el Derecho a un Medio Ambiente Sano, a que todo lo que tiene que ver con la producción, en particular la producción de residuos sólidos pueda tener una reutilización, es decir, que pueda reciclarse para que en vez de que contamine los suelos en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto se convierta nuevamente en material que pueda reprocesarse, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al visitar la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.

En el acto, indicó que este espacio tiene que ver con un programa integral para que la Zona Industrial de Vallejo no se convierta en un espacio en donde se pierda la riqueza de Ciudad de México.

“Durante muchos años, la basura de la ciudad se tiró en distintos rellenos sanitarios. Al final, quedó Bordo Poniente, se cerró Bordo Poniente hubo algunas mejoras como la Planta de Composta en la ciudad que hoy estamos mejorando, pero aumentaron los costos porque la gran mayoría de la basura se lleva fuera de la Ciudad de México, al Estado de México e, inclusive, a Cuautla”, señaló.

Lo que nosotros planteamos, es aumentar la separación desde el hogar y reciclar la basura para que pueda ser reutilizada en otros usos, lo que se llama economía circular, que los residuos puedan entrar nuevamente a la economía para poder ser reprocesados. Así que este es el ejemplo de lo que se puede hacer en la ciudad y uno se pregunta “¿de dónde vinieron los recursos?”, pues es muy sencillo: cuando se acaba con la corrupción, siempre alcanza para más. Así que, muchas gracias en esta visita de la operación de la planta más moderna de América Latina, aquí en la Ciudad de México”.

“Este es un sueño hecho realidad, nos lo planteamos, fue un proceso largo en donde participaron también académicos que nos ayudaron a escoger la mejor manera de hacer este procesamiento”, agregó.

Te puede interesar: ¿Solución para los océanos? Llega un robot ‘comebasura’ | Video

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco tuvo una inversión de 385 millones de pesos.

Asimismo, refirió que tiene capacidad para recibir mil 400 toneladas al día de residuos sólidos de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo y una capacidad para procesar mil toneladas diarias; en tanto que las 400 toneladas restantes previamente llegan separadas como residuos orgánicos que se transfieren a la planta de composta. 

“¿Qué distingue a esta Planta y Estación de Transferencia? Que están en el mismo sitio; que, por primera vez, tenemos la transferencia directamente a una planta de selección y, con esto, comenzamos a tener los primeros ahorros en la visión de planeación de este proyecto”, detalló.

Te puede interesar: Comienza la prohibición de ventas de plásticos desechables de un solo uso en CdMx

El funcionario indicó que su operación generará ahorros anuales por 88 millones 976 mil 941 pesos: 48 millones 254 mil 008 pesos por ventas de reciclables y 40 millones 722 mil 933 pesos por transporte y disposición final, sumado a que genera 404 empleos. 

También señaló que la estación puede recibir hasta 30 camiones de basura: 16 que pueden realizar descargas de residuos sólidos simultáneamente y los otros 14  vehículos pueden esperar su turno dentro de las instalaciones, sin generar tráfico al exterior.


Source link